¡Un viacrucis! Estos son los obstáculos que enfrentan los venezolanos para irse del país

Todo un viacrucis para lograr salir del país| Imagen referencial

Todo un viacrucis para lograr salir del país| Imagen referencial

La emigración se ha convertido en una de las noticias con más demanda, el cómo, por qué, dónde, son las preguntas que se hacen algunos venezolanos cuando piensan en emigrar y por eso requieren más información sobre el tema. 

Pero, al contrario de lo que muchos piensan emigrar no es nada fácil. Y menos en estos momentos, ahora hay más obstáculos para irse del país que de los que había el año pasado. 

Según el portal web el Cooperante, el alto índice de venezolanos que cruzaron y los que quieren cruzar la frontera  ha encendido las alarmas en los dirigentes de la tolda roja, quienes parecieran poner una serie de obstáculos para que el venezolano no pueda emigrar con sus papeles en regla.

Sobretodo para los profesionales universitarios. “El que se quiera ir de Venezuela que se vaya, pero sin su título”, colocó como titulo una vez Aporrea. Pero, la realidad es que el profesional que aspira conseguir un trabajo fuera del país con su titulo deberá pasar, primero, por la ardua tarea en Venezuela de sacar los papeles. 

Aunque son tres las realidades a las que se enfrentaría el profesional:

  • Vivir en miseria en Venezuela siendo un profesional altamente capacitado
  • Arriesgarse fuera de la frontera trabajando en lo que consiga
  • Los obstáculos para sacar los papeles en el país

El proceso básico es apostillar y legalizar los documentos. Desde títulos hasta el acta de nacimiento. Pero, para lograr este “sencillo” proceso, se necesitará muchísima paciencia, tiempo, y tolerar las intensas colas. 

El viacrucis inicia en el Ministerio de Educación Superior, donde los venezolanos pasan días, noches, tardes, madrugadas para conseguir la cita en Internet. Y si tienen suerte se la otorgan en 6 meses, debido a la demanda. Pero, actualmente no hay citas.

 Una vez obtenida la cita deberá llevar: notas certificadas, título pergamino, acta de grado, pénsum y certificación de programas.

Para los documentos civiles se necesitará:

  • Actualización de la partida de nacimiento
  • Carta de soltería (nada más para esto habrá que realizarse una cola desde las 4 y 5 de la mañana en el registro principal)

Habrá de tener mucha más paciencia para solicitar los “antecedentes penales” y contar con suerte porque a nivel nacional otorgan 100 citas diarias.  Además, rogar para que el Internet no se caiga y durar horas y horas intentando la cita en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Lo mismo ocurre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las citas las están otorgando en seis meses, debido a la alta demanda para apostillar, pero para obtenerla deberá pasar horas y horas intentándolo ya que la página siempre está caída.

Debido a la demanda en ninguno de los ministerios están otorgando citas. 

ministerio-de-educacion-superior

Foto: El Cooperante

ministerio-de-interior-justicia-y-paz

Foto: El Cooperante


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a