Obama alerta sobre una Gran Tormenta Solar y ordena a EEUU estar preparado

Obama alerta sobre tormenta solar |Foto: Mundo desconocido

Obama alerta sobre tormenta solar |Foto: Mundo desconocido

Las alarmas se encendieron luego de que el  Presidente Barack Obama dictara una Orden Ejecutiva Presidencial que se encuentra publicada en la web de la Casa Blanca, donde insta a las distintas autoridades del país a preparar a los ciudadanos sobre los efectos o amenazas de una Gran tormenta solar 

En dicha orden, el Presidente ordena medidas de coordinación entre los servicios de protección civil (FEMA), la NOAA y las Secretarías de Defensa e Interior.  Y además, da un plazo de  “120 días”  máximos para que los reactores nucleares cuenten con protocolos de apagado de emergencia.

EFECTOS QUE PUEDE ACARREAR LA TORMENTA SOLAR

Según la orden de Obama, el fenómeno espacial podría desactivar gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resulta en una cascada de fracasos que afectarían a servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte. «El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente», recuerda, el Mandatario. 

Este anuncio coincide con las medidas que dictó el Gobierno de Alemania semanas atrás, cuando recomendó a todas las familias del país que preparasen “dos semanas de agua y comida” y un botiquín de primeros auxilios en casa.  En un contexto previo a una emergencia nacional, el Gobierno alemán dispone de 800.000 toneladas de alimentos no perecederos almacenados en 150 grandes depósitos distribuidos por todo el país.

El Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE) que desde 2011 a alertado sobre estos sucesos. Aplaude la iniciativa de EEUU para preparar a sus ciudadanos y sostiene que la orden “debe ser interpretada con toda normalidad ante un riesgo natural con una probabilidad superior a un 1% de desencadenarse y que por ello no se puede seguir ignorando”, y ha recordado que en España no existe ninguna norma preventiva semejante para nuestros reactores nucleares a pesar de haberse dirigido en varias ocasiones al Consejo de Seguridad Nuclear, y que los reactores nucleares españoles carecen todavía a día de hoy de un plan preventivo de emergencia nuclear específico para fenómenos de pulso electromagnético (EMP), ni siquiera tras el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados de Septiembre de 2012 en el reconocimiento de este riesgo, reseña Nueva Tribuna. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a