Bob Dylan, el Premio Nobel de Literatura que encendió el debate en el mundo de las letras

Son muy diversas las opiniones en relación a la decisión de la Academia Sueca de otorgar el Premio Nobel de Literatura al músico estadounidense Bob Dylan.

Bob Dylan | Foto: Agencias

Bob Dylan | Foto: Agencias

El siguiente artículo del periodista Humberto Sánchez para El Nacional Web es uno de los que mejor recoge el debate que encendió en el mundo de las letras la noticia sobre el galardón que recibió el cantautor estadounidense Bob Dylan.

Y es que tras la sorpresiva noticia, muchos han comenzado a preguntarse qué es entonces la Literatura y sobre todo por qué la Academia Sueca le ha concedido el honor a Dylan.

Tal parece que el argumento de que el músico estadounidense “ha creado nuevas expresiones poéticas” no es suficiente para quienes viven inmersos en este mundo.

A continuación el artículo completo:

Muchos se desayunaron con la noticia del Premio Nobel de Literatura 2016. Mientras algunos tragaron grueso, otros sonrieron a gusto cuando se enteraron de que la Academia Sueca había decidido otorgárselo al músico Bob Dylan porque su obra “ha creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, reseña el periodista .

La red entonces se convirtió en un hervidero de pasiones sobre si el autor de “The Times They Are A-Changin” merece el reconocimiento que nunca obtuvieron escritores como Jorge Luis Borges, Franz Kafka o Virginia Woolf.

El poeta Armando Rojas Guardia celebró la decisión. Ante la polémica, recuerda el ensayo Lenguaje y poesía de Jorge Guillén.

“El primer capítulo está dedicado a examinar la poesía de Gonzalo de Berceo, el gran exponente en nuestro idioma del mester de juglaría. Deja patentemente clara la importancia de la poesía juglaresca. Los juglares no son poetas menores y la relación con la música más bien realza la conexión atávica de la lírica con el arte musical. La obra de Bob Dylan, sus letras y música, nos acompañaron espiritualmente a muchos a lo largo de décadas. Fue realmente un emblema de nuestra generación. Con él celebramos en los sesenta aquella aspiración de que todo lo bueno era posible. He leído por ahí que este premio no hace sino confirmar que vivimos tiempos oscuros. Creo que ciertamente es así, pero no por este galardón, sino por la acechanza de poderes deletéreos y de los personajes vinculados a esos poderes”.

A Edda Armas le hubiera gustado que finalmente la Academia Sueca se lo otorgara al poeta sirio Adonis, una elección más acorde a quienes tienen una obra literaria amplia y reconocida.

“Sin embargo, lo elogio. Ha dado a la humanidad un legado especial, un producto de altísima calidad poética. Este Nobel nos está diciendo que este autor llevó la poesía por muchas generaciones a un nivel de encantamiento y disfrute general. Este otorgamiento es un mensaje. La poesía puede estar a la disposición de la humanidad con su complemento de la música. Se le devuelve a la humanidad el poder mágico de las palabras, con el añadido de la composición musical. Es un premio complejo en ese sentido, a las artes integradas en un creativo”.

La poeta Jacqueline Goldberg no sabe exactamente qué se premió. “Puede haber una trascendencia en la música popular, pero no estoy segura qué tanto sea escuchado ahora. Me preocupa qué tanto trasciende como para compararlo con aquellos que han ganado o aquellos que aún esperan obtenerlo y mueran el próximo año, aquellos que tienen una obra escrita sólida”.

El escritor Ricardo Ramírez Requena piensa que la polémica surge por el lugar que pueda tener Dylan, nacido en Minnessota en 1941, en la industria y el estamento literario. Se pregunta si el cantante se reconocerá a sí mismo como parte de él.

“Tiene la obra para ganárselo, pero aún así no es menos polémico. ¿Qué tiene él que lo hace mejor escritor que Adonis o Philip Roth? Siento que puede ser un antes o un después en el Nobel de Literatura o simplemente un hecho fortuito sin más implicaciones. Hubiera preferido que ganara otra persona, pero ahora habrá que repasar las letras para encontrar esa poesía que siempre he disfrutado en su propuesta estética. Cómo se manejará esto ahora. Cuando gana un ruso, lo traducen a todos los idiomas. ¿Podemos leer sus letras sin escucharla en su propuesta musical? ¿Tienen la misma validez? La aceptación o no de de Dylan tiene que ver con una idea de la literatura en la modernidad, fundamentalmente en el siglo XX y en todas las interpretaciones a partir de los años sesenta”.

Jesús Santana, de Librería Estudios, está en desacuerdo. Si se trataba de premiar a un músico, prefería a Leonard Cohen, que además tiene una bibliografía extensa. “No es acertada. Hay una lista de tantos como Don Delillo, Thomas Pynchon o el mismo Stephen King, con una influencia inmensa en las artes. Pero Dylan no tiene la bibliografía que lo avale. He leído que la poesía debe ser cantada. Es verdad, pero es literatura. En una lista tan amplia de autores que lo merecen, me parece desacertado. Me pone a pensar entonces qué es literatura”.

El crítico Jonathan Bustamante piensa que tal vez la elección se deba a los nuevos tiempos, que la inmediatez de la información y la lectura rápida influyeron en la decisión. “No era mi opción. Soy un eterno aspirante a que sea Roth quien se lo gane, considero que tiene una obra mayor que la de Dylan. Igualmente, lo celebro. Todo lo que sea arte es agradable. Recordemos que el inicio de la palabra no fue escrita, quizás a eso es lo que se está dando valor acá. Al final es una opción interesante, pero entre los músicos hubiera preferido a Cohen”.

Obra del Nobel en Caracas

Cuando la Academia Sueca da a conocer el ganador del Premio Nobel de Literatura, es normal que las librerías coloquen en sus vidrieras los libros más recientes del autor galardonado. En esta ocasión, con el anuncio del reconocimiento a Bob Dylan, Internet será el primer punto de búsqueda de la obra del autor de “Like a Rolling Stone”. Sin embargo, las discotiendas siguen siendo una alternativa para aquellos que buscan el álbum en físico.

Recordland tiene los dos discos más recientes de Dylan: Shadows In The Night (2015) y Fallen Angel (2016), ambos con versiones de canciones grabadas por Frank Sinatra.

En Acantus tienen esos dos y el primero del artista, publicado en 1962 de titulo homónimo, remasterizado. Este trabajo tiene temas como “Talkin’ New York”, “Baby, Let Me Follow You Down”,  “In My Time of Dying”, “House of the Risin’ Sun” y “Song to Woody”.

En Aeromúsica tienen Voices of a Generation de Bob Dylan y Joan Báez.

En la librería Lugar Común se puede encontrar Dos trovadores del siglo XX: Bob Dylan y John Lennon (Fundarte) y George Jackson y otras canciones (Visor).


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a