Mujica pide a EEUU interceder para que exreo de Guantánamo vaya a Turquía

pepe-mujica

Mujica pide a EEUU interceder para que exreo de Guantánamo vaya a Turquía | Foto: Cortesía

El senador y expresidente uruguayo José Mujica se reunió la semana pasada con la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, para pedirle que su Gobierno interceda con el de Turquía a fin de que el exreo de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab sea recibido en dicha nación, informaron hoy medios locales.

Diyab, sirio de nacionalidad, mantiene una huelga de hambre desde hace dos meses con la que busca exigir que se le reubique desde Uruguay a un tercer país.

Según la información recogida en el semanario Búsqueda, el senador habría planteado en su reunión con Keiderling que el presidente de EE.UU., Barack Obama, hablase con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, para que Diyab se marche al país mediterráneo y desatascar así su situación.

A juicio de Mujica, Uruguay “ayudó” al Gobierno estadounidense en su objetivo de cerrar Guantánamo, por lo que “ahora sería justo que lo ayudase a solucionar un problema”.

La situación entre el Gobierno de Uruguay y Diyab ha empeorado en los últimos días, después de que el exreo rechazó abandonar la huelga de hambre, pese a que las autoridades le habían concedido sus últimas peticiones.

Estas exigencias consistían en recibir cuatro cartas a las embajadas de Venezuela, Líbano y Catar, en las que constaba que Diyab dispone de la documentación necesaria para salir del país y que no existen impedimentos legales para que pueda viajar a cualquiera de las cuatro naciones.

La negativa de Diyab a abandonar su propuesta llevó a que el miércoles dimitiese el mediador gubernamental, Christian Mirza, encargado de su caso.

Además, el exreo sirio sufre un fuerte deterioro de su salud que a principios de semana puso en peligro su vida, al caer en un “coma superficial” del que despertó el pasado martes.

Aun así, según el semanario uruguayo, fuentes de la Embajada estadounidense en el país dijeron que el encuentro entre ambos representantes fue una “visita de cortesía” igual que las que realiza Keiderling con otros políticos nacionales.

El expresidente Mujica acordó con Obama colaborar para cerrar la prisión de Guantánamo, y acogió en el país en diciembre de 2014 a un palestino, un tunecino y cuatro sirios, entre ellos a Diyab, como parte del compromiso.

Fuente: EFE

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a