Ramón Muchacho: “La AN no pude dejar de existir, porque no hay democracia sin ella”

Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao | Foto: Archivo

Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao | Foto: Archivo

Este miércoles el alcalde el municipio Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sigue desconociendo el poder de la Asamblea Nacional (AN), dejará en evidencia que en Venezuela “no existe la democracia”.

“La AN no pude dejar de existir, porque no hay democracia sin ellos (…) Olvidan que sin parlamento no hay paraíso, es decir, democracia”, manifestó.

A través de su cuenta en la red social Facebook, el mandatario regional también explicó que los parlamentarios pueden ser sancionados, enjuiciados o destituidos, en cuyo caso serán sustituidos por sus suplentes, pero los parlamentos no pueden disolverse ni auto disolverse para desaparecer definitivamente.

“En los países cuyas constituciones contemplan la posibilidad de la disolución anticipada del parlamento, dicha disolución va de la mano de la convocatoria a elecciones para elegir a uno nuevo”, señaló.

En este sentido, destacó que la figura de la “autodisolución” no existe en las leyes venezolanas.

“(…) Aquí el gobierno pretende que el parlamento se “autodisolvió” (sic) y además no habrá elecciones para elegir a uno nuevo“, detalló.

A continuación el texto íntegro:

Se profundiza la crisis institucional. Maduro no presentará el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 ante la Asamblea Nacional porque esta, según ellos, se “autodisolvió”, y por lo tanto no hay (ni habrá) parlamento en Venezuela. Desapareció pues, o algo así.

Como si desaparecer fuera posible para el Poder Público o, en este caso, para una rama del mismo.

Los parlamentarios pueden ser sancionados, enjuiciados y hasta destituidos, en cuyo caso serán sustituidos por sus suplentes. Las directivas de los parlamentos pueden ser removidas, cambiadas por otras, etc. Pero los parlamentos no pueden disolverse ni auto disolverse en el sentido de desaparecer definitivamente. No pueden dejar de existir porque no hay democracia sin ellos.

Incluso, en los países cuyas constituciones contemplan la posibilidad de la disolución anticipada del parlamento, dicha disolución va de la mano de la convocatoria a elecciones para elegir a uno nuevo.

Pero aquí el gobierno pretende que el parlamento se “autodisolvió” (figura que no existe en nuestra Constitución) y además no habrá elecciones para elegir a uno nuevo.

Olvidan que sin parlamento no hay paraíso, es decir, democracia.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a