Psuv designa nuevo alcalde chavista a pulso rojo rojito en Ciudad Guayana y explotan las redes

Foto: El Pitazo

Foto: El Pitazo

Designan a alcalde encargado de Ciudad Guayana sin seguir los pasos establecidos en la Constitución en el caso de la falta temporal del alcalde electo.

En el hangar de la Gobernación de Bolívar en el aeropuerto de Puerto Ordaz, estaban reunidos el gobernador, Francisco Rangel Gómez, el alcalde encargado (hasta hoy), Eriberto Aguilera, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Héctor Rodríguez y Pedro Carreño, y otras autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), así como concejales oficialistas, para definir la designación de Tito Oviedo como nuevo alcalde encargado de Caroní, en sustitución de Aguilera.

Aunque las autoridades regionales no han dado declaraciones oficiales, el diputado Héctor Rodríguez escribió en su Facebook: “En el marco del Golpe de Timón hemos anunciado que el compañero Tito Oviedo asumirá como nuevo alcalde encargado. Agradecemos el trabajo realizado por el compañero Eriberto Aguilera y pedimos a todos los líderes y al pueblo el acompañamiento en esta nueva etapa”.

José Prat, diputado a la AN, alertó en la misma red social de los rumores de la designación de Oviedo como burgomaestre, subrayando que este no ocupa ningún cargo directivo dentro de la Alcaldía de Caroní y que, como tal, se violan todos los mecanismos legales estipulados para la designación de un mandatario cuyo cargo es de elección popular.

Prat, quien fungió como edil en la Cámara Municipal de Caroní hasta su elección como parlamentario nacional, añadió además que los “concejales no tienen potestad para nombrar ningún alcalde (encargado), tendría que primero haber una renuncia o sentencia firme que evidencie la falta absoluta” del alcalde José Ramón López, preso desde noviembre del año pasado por presuntos hechos de corrupción. Aunque sigue detenido, su juicio sigue sin realizarse… Su renuncia, también.

“En caso de darse la ausencia absoluta, los concejales tendrían que elegir a un concejal para que termine el período y Tito Oviedo tampoco lo es (…) Si hay falta absoluta, la Ley garantiza que el periodo lo termine alguien legitimado por votación popular, es decir, un concejal”, puntualizó Prat.

Tras la aprehensión de José Ramón López en 2015, el entonces coordinador general de la Alcaldía de Caroní, Eriberto Aguilera, asumió las funciones de alcalde encargado hasta este martes.

La ausencia de López el año pasado desató el descontento del Psuv en el municipio Caroní, cuando incluso posicionaron la consigna “Sin José Ramón, no hay votos” en la antesala a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Bolívar perdió todos los curules nominales excepto el voto lista, que ganó Héctor Rodríguez.

Según el portal Poderopedia, Oviedo es geólogo de la Universidad de Oriente. Fue diputado a la AN en el periodo 2010-2015 y perdió la reelección. Actualmente ni siquiera vive en el municipio Caroní.

Nota: El Pitazo.


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a