Paraguay dio por cerrado caso de Venezuela en Mercosur hasta diciembre

El Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, informó que se ha cerrado el caso de Venezuela en el Mercosur hasta diciembre.

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga | Foto referencial

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga | Foto referencial

DPA.- Este miércoles el Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dio por cerrado el caso de Venezuela en el Mercosur, al menos hasta diciembre, cuando deberá producirse el cambio de la presidencia pro témpore del bloque regional.

“Para nosotros, Venezuela en el Mercosur es un caso cerrado hasta el mes de diciembre. Nuestra posición es invariable, no ha cambiado absolutamente nada”, dijo Loizaga en rueda de prensa, en referencia a la crisis institucional por la resistencia a que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur.

El problema se agudizó desde el 29 de julio, cuando Uruguay entregó la presidencia pro témpore y Venezuela asumió sin que se produjera el habitual cambio semestral en una cumbre de presidentes.

Argentina, Brasil y Paraguay cuestionan al gobierno del presidente Nicolás Maduro por no haber cumplido con ciertos requisitos aún para ser miembro pleno del Mercosur y también critican la situación política interna del país caribeño.

NEGOCIACIONES CON LA UE

En medio de esta situación, una delegación del Mercosur, integrada por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se instaló esta semana en Bruselas para retomar negociaciones con la Unión Europea (UE) en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Paraguay informó oficialmente que las partes abordaron las propuestas presentadas sobre Energía, Pequeñas y Medianas Empresas y Desarrollo Sustentable.

Sobre energía, la parte europea expresó su interés en conocer áreas en las que podría ofrecerse servicios energéticos, como condiciones para la utilización de las redes de transmisión de eléctricidad y políticas de manejo de precios de servicios, entre otros.

El Mercosur manifestó que atendiendo la ambigüedad con la que se estaba discutiendo el tema, podría ser más útil para el diálogo que la parte europea presente un texto e iniciar las discusiones desde ese punto.

En cuanto a Pequeñas y Medianas Empresas, la UE realizó una presentación sobre el sistema de información y asistencia para exportación destinada a las Pequeñas y Medianas Empresas.

El Mercosur manifestó que en forma conceptual la discusión no presenta ninguna dificultad para el organismo y podrían escucharse las propuestas de la UE.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a