Los Indígenas también marchan hoy, y solicitan cambio de nombre para Amazonas

Los indígenas también marcharon este miércoles |Foto: El Nacional

Los indígenas también marcharon este miércoles |Foto: El Nacional

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, más de 19 pueblos indígenas se movilizaron el día de hoy en apoyo al cambio de nombre para el estado Amazonas, con la finalidad de que se les reconozca. 

La diputada de la Asamblea Nacional, Mauligmer Baloa anunció que a partir de ahora la entidad se llamará: estado Indígena Amazonas.

Se espera que al concluir las marchas, el Gobernador de Amazonas Liborio Guarulla, apruebe la modificación del nombre, el cual ya fue discutido en todos los municipios de la entidad. 

“En ésta multitudinaria marcha tenemos la presencia de más de 19 pueblos indígenas, todos con sus vestimentas originarias de Venezuela (…) Amazonas resiste y avanza”, dijo Mauligmer Baloa desde la concentración.

“Este acto se realiza por primera vez. Se está proclamando un estado indígena, el único que tiene alcaldes, gobernadores y diputados indígenas”, expresó Liborio Guarulla en una entrevista exclusiva a El Nacional Web.

Asimismo, Guarulla explicó que el Estado les otorga el derecho de  modificar el nombre de la entidad. Además, la manifestación también apoya la realización del Referéndum Revocatorio este año. 

Para realizar la modificación es necesario reformar la Constitución del estado Amazonas en el Consejo Legislativo, explicó el abogado constitucionalista José Vicente Haro. Recordó que la Constitución de la República otorga una serie de derechos a los pueblos indígenas. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a