Día de la Resistencia Indígena: Hoy se conmemoran 524 años del encuentro entre dos culturas

Hoy los pueblos latinoamericanos conmemoran el encuentro entre dos culturas ocurrido hace 524 años, el 12 de octubre de 1492.

04d7caef-5554-4b77-b677-89f919ad1e89

12 de octubre Día de la Resistencia Indígena | Foto: Archivo

En Venezuela el 12 de octubre fue declarado como festividad nacional durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, bajo la denominación de “Día de la Raza”, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492 a lo que posteriormente se llamaría América.

Sin embargo, este nombre no era del agrado de algunos políticos y pensadores de izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

Cristóbal Colón a su llegada a América | Pintura

Cristóbal Colón a su llegada a América | Pintura

Por eso, tras la llegada del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, el “Día de la Raza” pasa a denominarse “Día de la resistencia indígena”.

Así pues, el Día de la Resistencia Indígena se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores.

Hugo Chávez Frías/ Foto: archivo

Hugo Chávez Frías/ Foto: archivo

La fecha fue decretada por Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional (AN) como festividad en el decreto 2.028, con fecha del 11 de octubre de 2002.

Cabe recordar que dos años después del decreto, durante la segunda celebración del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural.

En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Día de la Resistencia Indígena | Foto: Archivo

Día de la Resistencia Indígena | Foto: Archivo

Desde el año 2000, en Chile, la celebración del 12 de octubre se renombró como el Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que dejaron de legado.

Sin importar el nombre que se le dé, lo verdaderamente relevante es que este es un día para recordar el legado de quienes habitaron estas tierras en tiempo remotos.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a