Jefe de Derechos Humanos de la ONU: Trump es un ‘peligro global’

10-16-2014zeid_hussein

Jefe de Derechos Humanos de la ONU: Trump es un ‘peligro global’ / imagen de referencia

El máximo funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas advirtió el miércoles que si el candidato republicano Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos, esto presentaría un peligro global.

Zeid Ra’ad al Hussein, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró que las posiciones de Trump sobre comunidades vulnerables, incluyendo minorías, y sus dichos acerca de usar la tortura, prohibida bajo la ley internacional, eran “profundamente inquietantes y perturbadoras”.

Si Donald Trump fuera elegido sobre la base de lo que ya ha dicho -y a menos que eso cambie-, pienso sin ninguna duda que él sería peligroso desde un punto de vista internacional“, dijo Zeid a periodistas en Ginebra.

Trump descalificó el martes al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, y a otros miembros de su partido como republicanos “desleales”.

El empresario prometió además hacer campaña en el estilo que más le guste, ahora que la mayor parte del ‘establishment’ del partido lo ha abandonado.

La semana pasada salió a la luz un video de 2005 en el que aparecía alardeando crudamente frente a un reportero sobre manosear a mujeres y hacer avances sexuales no deseados.

Zeid, en un memorable discurso en La Haya el mes pasado, acusó a Trump de promover “prejuicios raciales y religiosos humillantes”, y advirtió de un auge de la política populista que podría volverse violento.

Siempre creo que les corresponde a los líderes liderar y liderar de una manera que sea ética y moral”, dijo Zeid el miércoles cuando fue consultado sobre Trump.

El uso de verdades a medias es un recurso político ingenioso. Porque como todo propagandista sabe, le permites al que escucha completar el resto”, agregó el diplomático.

Las declaraciones de Zeid, un príncipe jordano, probablemente causarán polémica en círculos de la ONU sobre si se ha extralimitado en sus declaraciones sobre un candidato presidencial estadunidense y líderes nacionalistas y xenófobos en partes de Europa.

En la víspera el embajador ruso a la ONU en Nueva York, Vitaly Churkin, dijo que Zeid no debería criticar a jefes de Estado o gobierno extranjeros por sus políticas.

No es asunto suyo. Debería concentrarse en sus responsabilidades específicas”, afirmó.

Con información de Excélsior.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a