Luis Emilio Rondón califica como “despropósito” que se suspenda el RR a través del TSJ

Luis Emilio Rondón / Nelson Castro

Luis Emilio Rondón | Foto: Nelson Castro

Este martes el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, en entrevista por el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, aseguró que sería un “despropósito” que se suspendiera la realización del Referéndum Revocatorio a través de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Un rumor que ha venido tomando fuerza en estas últimas semanas, como uno de los métodos del Gobierno Nacional para frenar el proceso democrático.

“Sería un despropósito completo ir en contra de una solicitud de la activación de los principios fundamentales en la Carta Magna y es importante que los venezolanos se expresen a través de un medio de participación política como lo es el revocatorio”, indicó Rondón.

Sobre el tema de la “imparcialidad”, Luis Emilio Rondón no asentó si había o no entre sus homólogos del CNE. Sin embargo, aclaró que las acciones de cada uno han propiciado matrices de opinión diferentes.

“Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, tenemos un sistema político altamente polarizado y es normal que los actores no estén conformes (…) Los rectores tenemos distintas visiones y en todos los procesos de eliminación de escenarios se nos han presentados circunstancias donde se han evidenciado las diferencias que tenemos”, explicó. 

“Pero las percepciones que se van creando a través del árbitro parte de la interpretación de las normativas con respecto a los lapsos. La determinación de los tiempos tiene que ser razonable y no debe dejar ningún aspecto que permita que el árbitro está parcializado”, agregó. 
Asimismo, el representante del CNE considera importante una revisión profunda de la gestión electoral para que el proceso de entrega de resultados se mucho más eficiente.

ELECCIONES REGIONALES

En referencia las elecciones regionales que se encuentran en incertidumbre, Rondón, sin titubeos, aseveró que el CNE está obligado a realizar los comicios este año como demanda la Constitución. 

“Estamos obligados a realizar este año las elecciones regionales según el artículo 160 de la Constitución Nacional”,destacó.

Contó que en el pasado mes de junio presentó una propuesta para el cronograma de estas elecciones, sin embargo le fue devuelto por ser, presuntamente, “imprudente, alejado de la legalidad, o que excedió sus funciones”. E indicó que se espera que la Junta Electoral se pronuncie sobre el tema y apruebe los cronogramas para su ejecución.

Con información de Sumarium


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a