Papa Francisco cambió el cónclave que elegirá a su sucesor

El papa Francisco

El papa Francisco

De forma inesperada, Francisco anunció el domingo que celebrará un consistorio para la creación de 17 nuevos cardenales, 13 de ellos con menos de 80 años y por lo tanto con derecho a voto en el cónclave que elegirá al próximo papa.

Los nuevos cardenales, provenientes de 11 países diferentes de los cinco continentes, recibirán el título cardenalicio el próximo 19 de noviembre, la víspera de que concluya el jubileo de la Misericordia, el año santo proclamado por Francisco.

El pontífice, que defiende una Iglesia pobre para los pobres, designó a personalidades que provienen de comunidades olvidadas, de las “periferias” del mundo, como él mismo las define: Albania, República Centroafricana, Bangladés, Isla Mauricio, Papúa Nueva Guinea.

Representan la universalidad de la Iglesia”, explicó el papa a los peregrinos que asistían en la plaza de San Pedro al ángelus dominical.

Entre los 13 nuevos purpurados con derecho a voto tres provienen de Europa, tres de América Latina (Brasil, Venezuela y México), tres de Estados Unidos, dos de África y dos de Asia. En la lista no procedentes de Argentina y sólo un elector de Italia, el país que por décadas contaba con influyentes cardenales.

La tercera promoción de cardenales que el papa argentino proclama tras su elección como pontífice, en marzo del 2013, representa a la Iglesia que el pontífice quiere promover y dejar como herencia, consciente de que está por cumplir 80 años de edad en diciembre.

Con información de AFP.


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a