Venezuela aboga por defensa de los principios de la ONU para preservar la paz

Rafael Ramirez |Foto: Archivo

Rafael Ramirez | Foto: Archivo

Este sábado Venezuela reafirmó el llamado de defensa a los principios fundacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar la paz en la comunidad internacional.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el que se debatían las resoluciones presentadas por Francia y Rusia para el cese al fuego en Alepo, en Siria, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, señaló que Venezuela no tiene ningún interés militar o geopolítico fuera de sus fronteras.

Por ello, dijo, el país caribeño se ve en la necesidad de alzar su voz en pro del respeto por los principios que sustentan a la ONU.

«Nosotros, como país soberano que no tenemos ningún tipo de intereses, militares ni geopolíticos, más allá de nuestras fronteras, nos vemos en la necesidad de lanzar la voz para, en medio de esta estrategia, seguir alertando al mundo la necesidad de defender los principios que sustenta el funcionamiento de las Naciones Unidas. El respeto a la soberanía, el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los pueblos, el concepto en que la soberanía residen en los habitantes de un país son de elementos fundamentales», expresó Ramírez.

En este sentido, exhortó a los miembros de la ONU a respetar los principios de la organización «como única forma de allanar una solución política».

«Le hacemos un llamado a todos a mantener los principios. Le hacemos un llamado a respetar estos principios como única forma de allanar una solución política, no sólo en el conflicto en Siria sino el conflicto en Yemen, en Palestina, en tantos otros territorios», agregó el diplomático.

En el acto de votación, Venezuela votó a favor de la segunda resolución presentada por Rusia, en la que insta a apoyar los acuerdos firmados por Estados Unidos y la nación europea, el pasado 9 de septiembre, así como apoyar la iniciativa propuesta por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, para retirar a los combatientes del Frente al Nusra de Alepo.

«Hemos votado a favor de la segunda resolución, propuesta por la Federación rusa, porque nos parece (…) que tenía elementos que pudieran llevar a este Consejo de expresar su unidad sobre la necesidad de cesar con el sufrimiento de los civiles en el oeste de Alepo y en toda Siria», enfatizó el embajador de Venezuela en la ONU.

«Debe cesar la matanza en Siria, debe cesar el intervencionismo en Siria, debe cesar el suministro de armas a grupos que no son capaces de desligarse de los grupos terroristas», recalcó.

Ambas resoluciones, tanto la de Francia como la de Rusia, fueron rechazadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al respecto, Ramírez expresó: «Esta situación es una alerta y debemos hacer una profunda reflexión. Desde el Consejo de Seguridad se están alentando conflictos, se están alentando situaciones absolutamente violatorias a la carta de la Naciones Unidas, absolutamente violatorias a todo lo que es el sistema jurídico internacional».

«Nadie en este Consejo de Seguridad puede decidir si el Gobierno de Siria es legítimo o no. Nadie en el Consejo de Seguridad puede abrogarse el derecho de suprimir la soberanía del Gobierno sirio sobre su propio territorio. Tenemos ya dolorosas experiencias que deben ser analizadas y discutidas profundamente para evaluar si este Consejo de Seguridad está cumpliendo el papel que le fue asignado durante la creación de las Naciones Unidas», agregó.

En la resolución presentada por Francia se proponía cesar los vuelos de aviones militares sobre Alepo, llamando a sancionar a todo el que incumpla este punto, refiere una nota de la agencia rusa Sputniknews.

Con información de AVN


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a