Los 6 ganadores del Nobel que rechazaron el premio porque quisieron o fueron obligados

El primer premio Nobel se otorgó en 1901.

El primer premio Nobel se otorgó en 1901.

Para muchos se trata de uno de los máximos honores a los que puede aspirar un escritor, economista, científico e incluso un político. Sin embargo, en la historia de la entrega de los Premio Nobel, que se remonta a 1895, no todos los ganadores han podido o han querido aceptar los galardones.

El sistema por el que se adjudica el reconocimiento fue establecido por el filántropo Alfred Nobel para reconocer a individuos u organizaciones que hayan llevado a cabo contribuciones excepcionales a la humanidad en el año anterior a su entrega.

A cada persona laureada se le entrega una medalla, un diploma y una suma de dinero.

Desde que se hizo la primera entrega en 1901, el Comité Noruego del Nobel ha otorgado casi 600 premios en las diferentes categorías: física, química, medicina, ciencias económicas, literatura y paz.

Pero hubo algunos premiados que no quisieron aceptar el galardón o fueron obligados a no hacerlo.

Jean-Paul Sartre

El escritor francés Jean-Paul Sartre fue uno de los principales representantes del existencialismo en Francia.

Jean-Paul Sartre murió en 1980

La gran obra de Sartre, “El Ser y la Nada”, en la que expuso de manera teórica sus tesis sobre el existencialismo, tiene sus raíces fuertemente hundidas en la catástrofe que significó para Europa la Segunda Guerra Mundial.

Su obra trascendió la perspectiva filosófica e ideó el concepto del comunismo existencialista, el cual plasmó magistralmente en su novela “La náusea” de 1939.

En ella representa al hombre a la deriva en un universo sin Dios, rehén de su propia libertad.

En 1964, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó porque “consistentemente había declinado todos los honores oficiales”, señala en su página web el Premio Nobel.

Sartre lo consideraba un “premio burgués”.

Le Duc Tho

En 1973, el Nobel de la Paz le fue concedido conjuntamente al secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger y al general y diplomático vietnamita Le Duc Tho.

Los dos funcionarios fueron claves en la firma del acuerdo de paz que se firmó para ponerle fin a la guerra de Vietnam.

Cuando fue galardonado, Le Duc Tho no estaba convencido con que en su país había paz.

Cuando fue galardonado, Le Duc Tho no estaba convencido con que en su país había paz.

El acuerdo fue suscrito por ambos funcionarios y el presidente vietnamita Nguyen Van Thieu y permitió un cese el fuego y un intercambio de prisioneros de guerra.

Sin embargo, Le Duc Tho no aceptó el premio con el argumento de que en Vietnam no había paz.

Boris Pasternak

En 1958, el novelista y poeta moscovita Boris Pasternak fue nominado al Nobel de Literatura por “sus importantes logros tanto en la poesía lírica contemporánea como en el campo de la gran tradición épica rusa“, indica en su página web la organización del Nobel.

Pero pese a que inicialmente aceptó el honor, el autor de Doctor Zhivago fueobligado por las autoridades soviéticas a declinar el premio.

El trabajo de Pasternak, señala la organización, abordó varios temas como la naturaleza, la vida, la humanidad y el amor.

Su obra más aclamada, Doctor Zhivago, es ambientada en la Rusia de la Revolución Socialista de 1905 hasta la Segunda Guerra Mundial.

Las obras de Pasternak fueron prohibidas en 1958 por la Unión de Escritores Soviéticos tras la nominación del Nobel.

La medida rigió hasta 1988 cuando fue levantada por el líder soviético reformista Mijail Gorbachov.

Pero las obras completas nunca fueron editadas en su país natal hasta 2004.

“Pensaban que (“Doctor Zhivago”) estaba en contra de la revolución, que retrataba al Estado soviético en una luz muy negativa” (Peter Finn, escritor)

El hijo de Pasternak, Yevgueni, había dicho que la obra “Doctor Zhivago” fue considerada “un desafío a la ideología de la mentira” cuando fue ilegalizada.

“Creo que a lo que los soviéticos objetaron más fue al espíritu de la novela”, dijo, en conversación con la BBC, Peter Finn del diario The Washington Post y coautor de “El Zhivago Affaire“.

Pensaban que estaba en contra de la revolución, que retrataba al Estado soviético en una luz muy negativa y que sencillamente era inaceptable”, señaló Finn.

Un clásico de la literatura rusa, “Doctor Zhivago” que fue llevado a la gran pantalla | Getty Images

Tres por orden de Hitler

De acuerdo con la revista especialidad Nature, en su edición de febrero de 1937, Hitler emitió un decreto en el que prohibía que cualquier ciudadano alemán recibiera el Premio Nobel.

“Este decreto ha sido emitido para evitar la repetición de los ‘vergonzosos hechos del pasado‘, que presumiblemente se refiere al premio Nobel de la Paz que el año pasado le fue concedido al pacifista alemán, Carl Von Ossietzky”, indicó la revista.

Ossietzky, quien también era periodista, se había opuesto abiertamente al Nazismo y a Hitler. Cayó preso en 1931 y estuvo en un campo de concentración.

Adolfo Hitler le prohibió a tres galardonados alemanes recibir el premio.

Richard Kuhn

Kuhn fue un bioquímico que ganó el Nobel de Química en 1938 por su trabajo con los carotenoides y las vitaminas.

Pese a la prohibición de Hitler, los tres científicos alemanes obtuvieron el diploma y la medalla tras el fin de la Segunda Guerra Mundial |AP

Pese a la prohibición de Hitler, los tres científicos alemanes obtuvieron el diploma y la medalla tras el fin de la Segunda Guerra Mundial |AP

“Después de identificar dos tipos diferentes de carotenos con otros dos investigadores, Richard Kuhn estableció la existencia de un tercer tipo en 1933. También condujo investigaciones importantes sobre sustancias relacionadas llamadas carotenoides. Su desarrollo de técnicas cromatográficas fue importante en el aislamiento y la producción pura de sustancias”, indica la organización.

Adolf Butenandt

El también bioquímico Adolf Butenandt obtuvo el Nobel de Química en 1939 por sus investigaciones sobre las hormonas sexuales. Le fue concedido conjuntamente con el científico croata Leopold Ruzicka.

 

En las la década de los años 30, Butenandt contribuyó a mapear varias hormonas que se presentan respectivamente en hombres y mujeres.

“Después de determinar la composición de la hormona sexual femenina estrógeno, logró definir su estructura y una hormona relacionada, el estriol. También consiguió producir, por primera vez, una hormona sexual masculina en estado puro y determinar su composición química. Fue llamada androsterona”, señala la organización.

Gerhard Domagk

Gerhard Domagk fue un patólogo y bacteriólogo que ganó el Nobel de Medicina en 1939.

Gerhard Domagk ganó el Premio Nobel en 1939 | SPL

“Durante el siglo XIX, los doctores descubrieron que muchas enfermedades son causadas por infecciones, por ataques de microorganismos. Esto llevó a investigar compuestos químicos para combatir bacterias y otros microorganismos. El desafío se consideraba imposible, pero en 1932 Gerhard Domagk y sus colegas demostraron con experimentos en ratones que las sulfamidas podían ser usadas para contraatacar bacterias que causan el envenenamiento de la sangre. El descubrimiento se convirtió en la base para la creación de varios fármacos sulfa, el primer tipo de antibiótico”, indica la organización.

Posteriormente, los tres científicos recibieron el diploma y la medalla, pero no el dinero que incluye el premio.

bbc-single

 


Lea también:

¡Imperdible! Conoce el origen del sushi y cómo llegó a Japón
Curiosidades: ¿cómo y quién decide el nombre de los huracanes? ¡Conoce aquí la respuesta!
Ministro iraquí asegura que los sumerios viajaron al espacio y descubrieron Plutón hace 7.000 años

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a