Tres universidades del país están listas para postular a sus candidatos a rector del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

Tres de las universidades nacionales están listas para participar en el proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la postulación de sus candidatos a rector electoral, reseña El Nacional.

Se trata de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo, que a través de sus respectivas facultades de ciencias jurídicas respondieron a la convocatoria del Comité de Postulaciones Electorales a inscribir aspirantes entre el lunes 4 de octubre y el 17 de octubre.

La UCV y la LUZ tienen a sus candidatos seleccionados y aprobados por los consejos de facultad, mientras que la UC aprobará a los aspirantes propuestos a más tardar el martes 11 de octubre.

La decana de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, Diana Romero, confirmó que fueron seleccionadas 5 personas con el perfil exigido por la ley: “Ellos deben ir a Caracas a postularse personalmente con la carta que emite el consejo de facultad y deben hacerlo el martes o jueves de la semana próxima” (el miércoles es feriado).

Por su parte, Lourdes Wills, decana de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, precisó que postularán a 9 personas: “La ley exige un principal y dos suplentes. Nos reunimos en el consejo de facultad el martes de esta semana y aprobamos a los aspirantes, 9 en total, 3 candidatos a principal y 6 candidatos a suplente”.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, confirmó el interés de esa casa de estudios en participar en el proceso y adelantó que el debate y selección de los candidatos se hará la próxima semana: “Fieles a nuestras convicciones democráticas, nuestra universidad participará en este importante proceso de escogencia de autoridades del CNE. Tenemos 4 candidatos, cuyas credenciales vamos a revisar a más tardar el martes que viene en el consejo de facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”.

Entretanto, el Poder Ciudadano mantiene el silencio de sus autoridades respecto a su participación en el proceso en el que le corresponde proponer al menos 9 personas.

El Nacional intentó consultar sin éxito la opinión del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al respecto. Como se recordará, en esta oportunidad el Comité de Postulaciones debe elegir un rector postulado por las universidades nacionales y un rector postulado por el Poder Ciudadano.

El link del comité en la web de la Asamblea Nacional no reflejaba ningún postulado hasta ayer. Sin embargo, su última actualización fue el lunes 4 de octubre a las 2:55 pm. La recepción de las postulaciones es de lunes a viernes en horario de oficina en el salón Manuela Sáenz de la AN en Caracas.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a