Pdvsa manejará junto a Citgo principal refinería de petróleo en Aruba

PDVSA manejará refinería de Petróleo en Aruba|Foto referencia

PDVSA manejará refinería de Petróleo en Aruba|Foto referencia

El día de hoy el Gobierno de Aruba reactivó, con ayuda de autoridades venezolanas, la principal refinería de la isla, paralizada desde 2012, y que tiene una capacidad de producción de 209.000 barriles diarios.

Así lo confirmó en un comunicado la empresa estadounidense Citgo Petroleum Corporation, que estará a cargo de la operación de la refinería estatal con cooperación de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

“Más allá de los beneficios que este proyecto generará para Citgo y Pdvsa, estamos convencidos de que esta reapertura tendrá un efecto positivo en la isla de Aruba y será un catalizador del desarrollo económico que servirá para fortalecer aún más la región”, dijo el presidente y director ejecutivo de Citgo, Nelson Martínez, reseña EFE. 

La refinería será remodelada, y se espera que esté completamente operativa en 18 a 14 meses. Además, se prevé que la instalación pueda procesar crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco y convertirlo en un crudo intermedio, que luego podrá ser enviado a la red de refinería de Citgo en Estados Unidos donde continuará su transformación.

“Al mismo tiempo, la refinería venderá nafta a Pdvsa para su uso como diluyente en crudos extra pesados”, agregó Martínez en el comunicado.

El ejecutivo de Citgo explicó que el proyecto estimulará la demanda de materiales y servicios de negocios locales y propiciará un aumento en el turismo de la isla.

Aparte de Martínez, a la ceremonia de inauguración asistió el ministro de Economía de Aruba, Mike de Meza, y el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Jesús Luongo.

Habrá de recordarse que el junio pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro y Aruba firmaron un acuerdo de entendimiento que establece que Venezuela pueda exportar gas a Aruba para “satisfacer las necesidades económicas” y ayudar en su “desarrollo social”.

Aruba es un territorio holandés situado al norte de Venezuela, con una población calculada de unos 100.000 habitantes.

Con información de EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a