Estiman que cada elector firme por el Revocatorio en 1 minuto y 20 segundos, mira cómo será (+Paso a paso)

Imagen de referencia |Correo del Orinoco

Imagen de referencia |Correo del Orinoco

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) estiman que cada elector que acuda a firmar en apoyo al Referéndum Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro:

  • Registre cuatro de sus huellas dactilares (los dos dedos pulgares y los dos índices) 
  • Firme
  • Y coloque sus huellas dactilares en el  cuaderno de recepción de manifestaciones de voluntad.

Asimismo, se calcula que 45 electores podrán registrarse por cada hora. Es decir, que en condiciones óptimas de funcionamiento al final de cada día de recolección podrán firmar 315 personas por mesa, así explicaron los técnicos del CNE a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

Si se cumple este promedio diario, el CNE estaría garantizando que 5.095.440 personas puedan firmar en apoyo al Revocatorio contra Nicolás Maduro. Y se estarían superando las metas, puesto que los requisitos establecidos en el artículo 72 de la Constitución Nacional dicta que se necesitan al menos 3.893.128 personas para que se active la consulta. 

HORARIO

A pesar de que el Artículo 16 de las normas para regular Referendos Revocatorios establece que el último día de recolección se deberá trabajar hasta que haya personas en cola. El día de ayer el CNE anunció que el horario de funcionamiento para los 5.392 puntos de recolección será de: 8:00 am a 12:00m y de 1:00 pm a 4:00 pm. ¡Solo siete horas!

El ente electoral espera que los operadores de máquina realicen un “corte de cola a las 2:00 pm de 90 electores calculados por máquina para evitar la acumulación” de ciudadanos posterior a la hora pautada para el cierre. 

El CNE aseguró a la oposición y al Psuv que por cada uno de los 5.392 puntos de recolección se acreditará un testigo por cada organización política participante.

Por otra parte, durante la mesa técnica celebrada el 5 de octubre se acordó que las captahuellas estarán configuradas para generar un reporte diario de apertura y un reporte de cierre, durante los tres días de la jornada de recolección.

El CNE explicó que en los próximos días permitirá que se realicen cinco auditarías a la
plataforma que se utilizará para el registro de huellas, que se unirá a la revisión del Registro Electoral que se efectuó durante la última semana del mes de septiembre.

Además se prevé auditar el software de la máquina, el software de recepción, la producción de las máquinas de registro de manifestaciones de voluntad, la base de datos de huellas y los resultados del proceso del 20%.

Distrito Capital y Vargas deben firmar por parroquia

Aunque se habilitarán 1.356 centros de votación (al menos uno en cada municipio) y los electores podrán firmar en cualquier colegio habilitado en el municipio en el que se encuentran inscritos para votar, en los casos del Distrito Capital y Vargas los ciudadanos estarán limitados a firmar exclusivamente en el centro habilitado en la parroquia en la que están inscritos para votar.

Tres semanas para verificar

Según explicaron los técnicos del CNE durante los tres días de recolección de firmas “se realizará de forma permanente la recepción de los datos y huellas registrados en la plataforma biométrica” y al finalizar la jornada de recolección y el Plan República haber entregado todas las actas del proceso (se estima que tomarán cinco días en cumplir con este protocolo) se realizará una comparación 1:1 entre las huellas registradas por los electores contra la base de datos biométrica del CNE.
En los casos que el elector no tenga sus huellas registradas o no exista concordancia con la base de datos el CNE realizará una comparación 1:N (comparará esa huella contra todo el universo biométrico de la base de datos del organismo).

Por otra parte, el CNE explicó que en los próximos días permitirá que se realicen cinco auditarías a la
plataforma que se utilizará para el registro de huellas, que se unirá a la revisión del Registro Electoral que se efectuó durante la última semana del mes de septiembre.

El CNE prevé auditar el software de la máquina, el software de recepción, la producción de las máquinas de registro de manifestaciones de voluntad, la base de datos de huellas y los resultados del proceso del 20%, reseña El pitazo

INFOGRAFÍAS:

cne1

Cortesía: CNE

 

unnamed

Cortesía: CNE

unnamed

Cortesía: CNE

unnamed

Cortesía: CNE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a