Así fue el debate entre lo candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos

ap_007872319-551x441

Candidatos a la Vicepresidencia de los Estados Unidos | Foto: Cortesía

El primer y único debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, comenzó este miércoles en la Universidad de Longwood en Farmville, en el estado de Virginia.

Pence, gobernador de Indiana, y Kaine, senador por Virginia, empezaron su careo poco después de las 21.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) en horario de máxima audiencia televisiva.

El debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de EEUU, más bronco de lo esperado y lleno de interrupciones, mostró al demócrata Tim Kaine continuamente al ataque, como suele hacer Donald Trump, y a su rival republicano, Mike Pence, más calmado, pero con apuros para defender a su jefe.

El senador Kaine empezó fuerte, por momentos acelerado, con declaraciones potentes como que le “aterra” la perspectiva de pensar en Trump como el próximo comandante en jefe de EEUU que, no obstante, se vieron opacadas por las constantes interrupciones a su rival.

Pence, gobernador de Indiana, estuvo mucho más calmado y se le vio cómodo con la estrategia de tildar de mentiras o simplemente no responder a los recordatorios de Kaine sobre comentarios xenófobos o discriminatorios hechos por el  magnate.

Los estudiados ataques de Kaine tuvieron un cierto impacto sobre su rival, que se quedó mudo, por ejemplo, cuando el senador enumeró algunos insultos de Trump contra mujeres, inmigrantes o veteranos, y no pudo cuestionar la posibilidad de que el candidato republicano haya evadido legalmente pagar impuestos durante 18 años.

Pence, por su parte, fue bastante efectivo en la defensa de la labor de las fuerzas del orden y en los temas de política exterior, llegando incluso a calificar al presidente ruso, Vladímir Putin, de “líder pequeño y abusador”, en un intento por distanciarse de Trump.

Hubo en este debate muchos más detalles de política exterior que en el primer cara a cara entre Trump y Clinton, y Pence afirmó que, si Rusia continúa involucrándose en el conflicto en Siria, EE UU debería usar la “fuerza militar” contra el régimen de Bachar Al Asad.

“Ataques personales”

“No se puede ganar un debate si vas a mentir y no defender a tu compañero de fórmula”, subrayó a los periodistas al término del debate una de las portavoces de la campaña demócrata, Karen Finney, quien se declaró “muy satisfecha” de que Trump fuera “el centro del debate”, porque ese era el objetivo.

Mientras, Nick Ayers, uno de los principales asesores de Pence, explicó que el gobernador llegó al debate “preparado para hablar acerca de políticas” y se encontró con un rival que insistió en centrar el cara a cara en “ataques personales”.

Ayers destacó ante los periodistas las numerosas menciones en las redes sociales que hubo durante el debate a los “repetidos esfuerzos” de Kaine por “interrumpir” tanto a Pence como a la moderadora, la periodista filipino-estadounidense Elaine Quijano.

El consenso entre analistas y medios fue la estrategia que mejor resultado dio fue la de Pence.

Fuente: EFE

Los candidatos a la Vicepresidencia de EE UU, el republicano Mike Pence (i) y el demócrata Tim Kaine (d), hablan con sus familias después de participar en el debate de este martes 4 de octubre | Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a