Estudio revela que seis de cada diez venezolanos desconfían del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

Para sorpresa de nadie, un estudio realizado por el proyecto Integridad Electoral Venezuela, reveló que seis de cada diez venezolanos desconfían del Consejo Nacional Electoral (CNE) como ente rector de cara al referendo revocatorio.

Resalta además que un 98% de los ciudadanos afirma que el decreto al voto es importante para mantener la democracia, y un 61% apoya la realización de una reforma en el sistema que reduzca el ventajismo electoral.

En su intervención en el programa A Tiempo de Unión Radio, este lunes, integrantes del proyecto, discutieron la propuesta de una reforma electoral que garantice unas elecciones “justas, transparentes y que acabe con la discrecionalidad del ente comicial”.

Protestan con burros frente al CNE en Caracas

Protestan frente al CNE (03/06/16) | Foto: Archivo

Por su parte, el director del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, señaló que Venezuela se encuentra en un camino de transición que puede llevar hacia la “autocratización o la democratización”.

Alarcón considera que para que la marcha se dirija a la democratización es importante tomar en cuenta una reforma electoral que garantice un proceso justo. 

“Un país que aspira a una transición democrática y pacífica necesita corregir sus reglas electorales, de lo contrario veremos más de lo que ya hemos visto”, agregó.

Mientras, el coordinador del proyecto de Integridad Electoral, Juan Manuel Track, aseveró que el CNE debe rectificar y asumir una conducta ajustada a los principios de inclusión y promoción de la participación política.

Para finalizar se manifestó sobre las condiciones fijadas por el ente comicial para la consignación del 20% del registro electoral, y aseguró que su decisión sobre la recolección estatal “es una flagrante violación de la Constitución”.


Lea también:

Luego de protestas, aprueban incremento del pasaje en Caracas ¡mire en cuánto quedó!
Los precios de Pepsi y Coca-Cola no escapan de la inflación en el país, mira su nuevo valor
A punta de abucheos recibieron al alcalde de Cumaná, David Velásquez en el aeropuerto de Maiquetía (+Video)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a