Niño de 1 año muere por desnutrición: “no tenía nada que darle”, dice su madre

Niño de un 1 año muere por desnutrición |Foto: Diario La Verdad

Niño de un 1 año muere por desnutrición |Foto: Diario La Verdad

El Diario La Verdad reportó la muerte de un niño a consecuencia de una desnutrición severa, deshidratación aguda y una bronconeumonía.

Con un cuadro de complicación, el niño con 1 año de edad, llamado Junior González, falleció dejando a su madre desconsolada y a sus cuatro hermanitos, quienes viven en el barrio Mario Urdaneta, en el kilómetro 20 de la vía a la Concepción. 

“El médico me dijo que él era un niño sano, que lo mató el hambre. Mi hijo tenía un año y murió de hambre porque no tenía nada que darle. Yo le pedía a la gente para los alimentos”, expresó Julia Rodríguez (38 años) madre del infante. 

Julia fue abandonada por su marido, y ahora vela por el bienestar de sus hijos como madre soltera. Sin embargo, la situación se les hace complicada. 

La mujer comenta que Junior presentó hipoxia cerebral de nacimiento, los doctores le recomendaron para el niño una buena alimentación, cosa que no tuvo. 

 “Los médicos me dijeron que tenía que alimentarlo bien porque él no agarró la teta, no tenía fuerza para chupar”. Julia trabajó como empleada doméstica y con eso mantuvo sus hijos, pero “los cobres no me alcanzaban”, reseñó La Verdad. 

Siguiendo la información del diario, el pequeño es el número 11 que muere por desnutrición, en el estado Zulia. 

 Maricela Rodríguez, tía del infante, le explicó a La Verdad lo difícil que es sobrevivir en su sector. “Aquí un kilo de leche vale cinco mil bolívares, uno no tiene para comprar eso, son muchos cobres”. A Júnior le daban de comer “lo que su madre podía”.  

La mayoría de las veces comía jugo de guayaba, sin azúcar; arroz o plátano cocido, por eso pesaba dos kilos 600 gramos. “Casi siempre pasábamos el día sin comer. Por eso él nació desnutrido, porque mi hermana no se alimentaba bien cuando estaba embarazada. Lo que más hacemos es chicha de maíz con un poquito de azúcar para engañar el estómago”. 

Maricela contó que los médicos del Hospital José María Vargas de La Concepción le explicaron que su sobrino tenía las defensas bajas por la falta de alimento, por eso la neumonía complicó su estado. “Él se quedó tranquilito porque tenía mucha gripe, la fiebre fue tan fuerte que ahí quedó”.

Reconoció que todos los niños de la familia Rodríguez presentan falta de peso. “Me siento muy mal por no poder ayudar a mi hermana. Si tuviera le daba, pero todos estamos igual. Por acá no viene nadie. Este barrio tiene dos años y a pesar de que lleva el nombre del alcalde de Jesús Enrique Lossada, nosotros no conocemos a Mario Urdaneta”. 

Las consecuencias de la desnutrición infantil son: 

– Crecimiento con sistemas inmunes debilitados.

– Problemas de aprendizaje. 

– Pérdida de musculatura cardiovascular.

– Daños hepáticos, renales y otros padecimientos irreversibles que los acompañarán a lo largo de su vida. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a