Facilitador del diálogo entre Gobierno colombiano y FARC propone una “mesa de tres”

Colombia-celebra-acuerdos-de-paz.-EFE

Facilitador del diálogo entre Gobierno colombiano y FARC propone una “mesa de tres” | Foto: Cortesía

Luego de que este domingo el pueblo de Colombia decidiera a través del Plebiscito, no aprobar el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, uno de los importantes facilitadores del diálogo entre ambos, como lo es el empresario Henry Acosta, propuso la instalación de una “mesa de tres”, a fin de seguir impulsando el proceso en búsqueda de la paz.

En ese sentido explicó que dicha mesa estaría conformada por representantes del partido del Centro Democrático, como del Gobierno colombiano y las Farc, recalcando así que el proceso no debe empezar desde cero sino ajustar lo que en primer momento fue pactado.

“Quisiera proponer una mesa de tres, una delegación del Centro Democrático, el Gobierno y las FARC, donde cada uno va a decir a eso que se pactó le faltaba esto, le sobraba aquello, como cualquier negocio, y van a llegar a eso. No se deben demorar mucho porque no tienen que empezar de cero”, aseguró Acosta a la emisora Blu Radio.

El economista, que también participó en los acercamientos del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) con esa guerrilla, afirmó que “no es un punto avanzado”, pero que “todo indica que será el paso a seguir”.

“Después de la invitación de (presidente de Colombia, Juan Manuel) Santos a la oposición a participar en el proceso, las FARC me dicen que están dispuestas a recibir al expresidente Uribe y sus delegados, lo que conlleva a que se quieran sentar todos”, dijo.

El empresario estimó, en esa línea, que “el Gobierno va a aceptar una mesa de tres para que se llegue a un pacto nacional”.

Sin embargo, manifestó que “no va a haber una renegociación”, ya que “si se reinicia esto, se retoma lo negociado, se recompone y cada una de las partes dice: bueno, metámosle esto, quitémosle esto, y lo que sea”.

Asimismo, dijo que esta negociación “tiene que ser antes de seis meses porque si en el segundo semestre de 2017 esto no está terminado las FARC quedan muertas políticamente“, afirmó el facilitador.

Sobre los resultados de este domingo, Acosta resaltó que “siquiera pasó, porque si hubiera sido al contrario hubiera sido una victoria de un país de vencedores y vencidos”.

“Aquí tenemos que llegar a un pacto nacional. Anoche me cayó muy mal, lloré, lloré mucho, pero después me puse a reflexionar, hice varias llamadas a La Habana y a otras partes y ahí vamos”, expresó.

Con información EFE

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a