Afirman que para el 2017 habrá más racionamiento eléctrico

Se pronostican cortes de luz para el 2017 | Foto: lossinluzenlaprensa

Se pronostica racionamiento para el 2017 | Foto: lossinluzenlaprensa

Tras la temporada de fuertes lluvias, la recuperación del Guri fue menor de la esperada. En su última revisión (el pasado miércoles), el embalse de esta central mostró un nivel de 262,89 metros, un tanto por debajo de su nivel óptimo de funcionamiento, que es de 271 metros.

Según reseña El Nacional, los sindicalistas afirman que para el año 2017 se presentará otra emergencia eléctrica que llevará a más racionamientos.

Las lluvias en la cabecera del río Caroní al sur del país fueron moderadas en la estación del invierno que está por concluir, lo que ha ocasionado una recuperación insuficiente en la cota, explicó el ingeniero meteorológico Valdemar Andrade, quien se desempeñó como jefe del embalse del Guri cuando era manejado por Electrificación del Caroní, Edelca.

Andrade detalla que la cota operativa normal debe ser 265 metros, pero la semana pasada el embalse registró una recuperación promedio de 3 centímetros, pues la época de las lluvias está pasando para dar lugar a la estación seca.

“Con las lluvias se esperaba que el embalse alcanzara su nivel máximo de entre 271 y 272 metros o, por lo menos, el nivel operativo normal. Sin embargo, faltan 2,11 metros para que el embalse se sitúe en esta última cota”.

El experto señala que lo conveniente para que el Guri cumpla con su aporte –8.000 megavatios– a la demanda eléctrica nacional de 15.000 megavatios es que el embalse llegue a 265 metros en el último trimestre del presente año.

No obstante, aclaró que la emergencia del próximo año será menos severa que la de 2016, cuando el fenómeno climático El Niño colocó el embalse en el nivel crítico de 241,41 metros el 28 de abril pasado.


Lea también:

A punta de abucheos recibieron al alcalde de Cumaná, David Velásquez en el aeropuerto de Maiquetía
Volcamiento de autobús dejó decenas de heridos y un fallecido en el Zulia
Muere luego de estrellar el carro que se había robado

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a