Gana el “NO” al pacto con las Farc en Colombia

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Ganó el “NO” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz

Contra todos los pronósticos, Colombia votó sorpresivamente “No” este domingo al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC.

Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del “No” (50,24%) se imponía a la del “Sí” (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación, en la que se registró una participación del 37,28%, informa AFP.

6.346.055 personas votaron por el “Sí”, superando el umbral de 4,5 millones de votos requeridos para avalar el acuerdo, mientras que por el “No” 6.408.350.

El “no” al pacto con las Farc en Colombia gana por un poco menos de 60.000 votos.

Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El No ganó en el centro del país, en los departamento de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca (sin contar Bogotá), Caquetá, Santander, Meta, Norte de Santander, Arauca y Casanare.

Entre tanto, la costa Caribe y la costa Pacífica, así como la Orinoquía, respaldaron los firmados de paz firmados este lunes en Cartagena y negociados en La Habana. Bogotá, la Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare, Vichada, San Andrés, y los consulados le dijeron Sí, al plebiscito.

Algo más de 12 millones y medio de personas salieron este domingo a votar, lo que corresponde al 37,23% del censo electoral. Esta cifra es mucho menor a, por ejemplo, el número de personas que sufragaron en la segunda vuelta electoral entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga en junio de 2014. En ese entonces, votaron casi 15 millones de colombianos.

Santos advirtió que FARC comenzaría una guerra urbana si no se firmara la paz

DECLARACIONES DE ALVARO URIBE:

REACCIONES:


EN VIVO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a