Hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia, legado de Gandhi

Hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia |Foto: ElMercurio.pe

Hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia |Foto: ElMercurio.pe

Desde hace 9 años se celebra el 02 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, decretada así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conmemoración al natalicio de Mahatma Gandhi.

La Asamblea General de la ONU declaró este día con la finalidad de fortalecer y promover los ideales de Paz, Armonía y No Violencia en todas las naciones y pueblos que las conforman. 

“En todo lo que hizo, Gandhi respetó las obligaciones que mantenemos respecto a todos los seres vivos. Nos recordó que la Tierra nos proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la avaricia de todos. Gandhi también nos espoleó a ser el cambio que deseamos ver en el mundo”, manifestó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje anual.

Hoy, ese compromiso encuentra reflejo en un acontecimiento señalado, ya que la India se dispone a depositar su instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta decisión representa la mejor manera de conmemorar la figura de Mahatma Gandhi y el legado que dejó a los seres humanos y al planeta, señala el mensaje de la ONU, reseñó Telesur.

La resolución 61-271 de la ONU, hace un clara y firme llamado para crear conciencia en el mundo sobre los perjurios de la Violencia. Y por eso se llamada a una convivencia saludable, en paz.

El Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India Anand Sharma, dijo que el apoyo a la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía.

“La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, Gandhi.

El liderazgo de Mahatma Ghandi

¿Por qué se conmemora hoy el Día de la no violencia?

Foto: EFE

Gandhi, quien ayudó a guiar a India hacia la Independencia, ha sido la inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo. En el transcurso de su vida, Ghandi permaneció comprometido con su creencia en la no violencia, incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables.

A lo largo de su vida, Gandhi promovió el ideal de que “los medios justos llevan a fines justos”, es decir, que es irracional intentar usar la violencia para conseguir una sociedad pacífica. Él creía que los indios no deben usar la violencia o el odio en su lucha por la libertad del colonialismo.

Definición de la No Violencia

Escultura de la No violencia, de Karl Fredrik Reutersward, ubicada en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York. Foto: Paulo Filgueiras

El principio de la No Violencia, también conocido como la resistencia no violenta, rechaza el uso del maltrato físico para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “las políticas de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

“La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión, y que ven a la lucha como algo esencial, pueden llevar adelante sus conflictos sin violencia. Esta es un intento por prevenir o ignorar el conflicto, es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente como ejercer de manera efectiva”. Mahatma Ghandi.


LEA TAMBIÉN:

Roberto Lamarca: ‘Por estas calles’ se quedó “corta” con lo que ahora vive Venezuela

Este domingo Colombia vota Sí o No sobre histórico acuerdo de Paz con las FARC

El regalo de Er Conde del Guacharo a Vladimir Villegas (+Video)

Con información de Telesur 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a