El huracán Matthew se encuentra a 350 km de las costas venezolanas (+Vídeo)

Huracán Matthew | Foto: vía @TelenoticiasPR

Huracán Matthew | Foto: vía @TelenoticiasPR

Este sábado el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Luis Castillo, informó que el huracán Matthew, el cual se debilitó a categoría 4, se encuentra a unos 350 kilómetros de las costas venezolanas. EFE

Castillo aseguró en una entrevista en el canal Globovisión, que el fenómeno natural se encuentra en estos momentos al norte de los estados Zulia y Falcón, lo que provocaría que el oleaje en las costas sea entre 2,5 y 3 metros de altura; mientras que en el centro del país, las olas alcanzarán el metro y medio de altura.

Finalmente, Castillo señaló que desde el Inameh esperan que hayan precipitaciones dispersas y muy débiles en los estados Aragua, Miranda y Carabobo, mientras que en horas de la tarde se espera mayor nubosidad en Caracas y Vargas.

El huracán Matthew se fortaleció hoy hasta llegar a categoría 4 en su avance por el Caribe Central amenazando a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

De hecho, el Gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán para toda la isla, mientras que el haitiano dictó una alerta de tormenta tropical para la costa suroccidental del país, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

Los meteorólogos estadounidenses consideran que esta noche Mathew podría fortalecerse aún más y que podría haber fluctuaciones de intensidad este fin de semana, pero, en cualquier caso, seguirá siendo un huracán de fuerza mayor hasta el domingo.

El centro de Matthew se moverá en las próximas horas hacia el norte de la Península de La Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, y permanecerá sobre el Caribe Central durante el sábado y se acercará a Jamaica el domingo.

El fenómeno, cuyos vientos huracanados se dejan sentir en un radio de 35 millas (55 km)desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 195 millas (315 km), se desplaza oeste-suroeste a una velocidad a casi 9 millas por hora (15 km/h) y se espera que se ralentice todavía más este sábado.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta el sábado las 4 pulgadas (10,1 centímetros) en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao. También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana de Riohacha.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

Con información de EFE.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a