Huracán Matthew continúa su rumbo hacia Jamaica y Haití tras paso por Colombia

Paso del huracán Matthew por Caribe colombiano | Foto: VANGUARDIA LIBERAL

Paso del huracán Matthew por Caribe colombiano | Foto: VANGUARDIA LIBERAL

El huracán Matthew, el más potente ciclón en el Caribe en la última década, avanza este sábado hacia el norte en dirección a Jamaica y Haití, tras dejar daños menores y persistentes lluvias en Colombia. Matthew se debilitó este sábado de mañana a categoría 4 tras haber alcanzado la categoría máxima la noche del viernes.

Al haber alcanzado vientos que superaban los 260 km/h, Matthew “es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007″.

En su boletín de las 15h00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos detalló que el ojo del Huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 13.4 norte, longitud 73.4 oeste y se desplazaba a unos 9 km/h.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se moverá a través del centro del Mar Caribe hoy (sábado) y el domingo, y llegando a Jamaica domingo en la noche y lunes“, añadió. 

Deja “buen recuerdo” en Colombia 

Matthew se alejó este sábado de la costa Caribe de Colombia, dejando daños menores y la persistencia de lluvias y tormentas en todo el país, informaron las autoridades.

La afectación fue menor de lo que se esperaba pese a la categoría (5 de potente huracán) con la que llegó al país“, señaló Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“No tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, personas desaparecidas, heridos”, dijo, al tiempo que indicó que un total de 27 viviendas sufrieron daños menores.

Llegaría a Cuba el lunes 

El NHC advirtió que tras llegar el domingo de noche a Jamaica, el huracán tocará la costa sur de Cuba el lunes de noche o el martes de mañana.

Agregó que “aún es demasiado pronto para excluir un impacto en Florida“.

En Jamaica se decretó una alerta de huracán, mientras que en Haití y el sur de la República Dominicana se declaró una alerta de tormenta tropical. Los tres países aguardan lluvias torrenciales e inundaciones y el NHC advirtió sobre la posibilidad de deslizamientos de tierras. AFP


Lea también:

¡Imperdible! Mira a Obama apurando a Bill Clinton para montarse en el Air Force One (+Video)
“Trump puede ser nuestro Chávez, no podemos tomar ese riesgo”, advierten medios de EEUU
Timochenko tildó de “provocación” sobrevuelo de aviones en acto de la paz

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a