Si es necesario, la oposición recurrirá a la “desobediencia civil”, afirmó Tintori

Durante la realización de la denuncia, Lilian Tintori estará acompañada del director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Lilian Tintori | Foto: Archivo

Lilian Tintori, la activista por los DDHH y esposa del líder opositor Leopoldo López, afirmó este jueves que de ser necesario, la oposición recurrirá a la “desobediencia civil, pacífica, no violenta” para lograr que el referendo revocatorio se haga este 2016.

En entrevista para EFE en Miami, Tintori advirtió de que si el Gobierno no reconoce las firmas que consignarán a nivel nacional los próximos 26, 27 y 28 de octubre, habrá presión en las calles.

“Vamos a manifestarnos en la calle de forma pacífica contra un gobierno que no respeta la voluntad del pueblo”, aseguró.

Junto a su suegra, María Antonieta Mendoza, la activista presentará en el centro universitario Miami Dade College el libro “Libre pero preso”, escrito a partir del diario de cárcel de López, quien se encuentra recluido desde febrero de 2014.

“VENEZUELA QUIERE UN CAMBIO DE MANERA PACÍFICA”

Tintori, quien indicó que la condena a su esposo fue prácticamente por un acto de desobediencia civil, dijo que la mayoría del pueblo venezolano está ahora con él en esa desobediencia, y aseguró que está esperanzada en el referendo porque están dadas todas las condiciones.

“Es un derecho constitucional, la mayoría de los venezolanos quieren un cambio y lo quien hacer de forma pacífica. Venezuela no aguanta más, hay una emergencia humanitaria en la que no hay alimentos ni medicina”, precisó.

La activista dijo que la oposición seguirá adelante con el proceso pese a la “barbaridad de condiciones” que les impone el Gobierno de Maduro.

Tintori además calificó de “pronunciamiento histórico” el llamado que una treintena de países hizo hoy antes Naciones Unidas ante la emergencia humanitaria en Venezuela.

Paraguay, en nombre de unos treinta países entre los que se encuentra España, solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que propicie programas de protección de seguridad alimentaria en Venezuela, algo que fue rechazado por el Gobierno de Maduro como un intento de intervencionismo.

PRESENTÓ EL LIBRO DE LEOPOLDO EN MIAMI

Cada página que leo lloro, porque el libro te expresa quién es él y ahí ves al hombre dedicado a salvar a Venezuela”, agregó.

A la presentación de “Libre pero preso” acudirán también José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, y el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien le entregará a la madre de López el Premio Francisco Miranda, una distinción del Instituto Interamericano para la Democracia.

El libro relata además tanto el abuso de los guardianes como el aprendizaje que ha significado para López el cautiverio y convivir con otros presos.

López, considerado por Amnistía Internacional como preso de consciencia, fue acusado en febrero de 2014 de incitar a la violencia en el desarrollo de una marcha antigubernamental convocada por él, entre otros dirigentes.

El pasado 21 de septiembre el Poder Electoral venezolano dio a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección de las firmas de apoyo necesarias realizar el revocatorio presidencial (el 20 % del censo electoral).

Según el Consejo Nacional Electoral, el referendo “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la celebración de nuevas elecciones presidenciales es el 10 de enero de 2017. EFE


Lea también:

Eveling Trejo: “Nos pueden cortar la luz pero no van a apagar la fuerza y la voluntad de un pueblo”
Tania Díaz: Oposición incurrió en un “carmonazo” parlamentario al sesionar sin quórum
Ramos Allup a los perseguidos políticos: “No sigamos llenándoles los calabozos al gobierno, nos sirven más libres”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a