Este 28-S se conmemoran 35 años de la muerte de Rómulo Betancourt

El 28 de septiembre de 1981 muere en Nueva York, Estados Unidos, uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX, Rómulo Betancourt.

Rómulo Betancourt | Foto: Archivo

Rómulo Betancourt | Foto: Archivo

Este miércoles se conmemoran 35 años de la muerte del expresidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, quien falleció el 28 de septiembre de 1981 en Nueva York, Estados Unidos, a los 73 años de edad.

betancourt_1936

Betancourt | Foto: Archivo

Rómulo Ernesto Betancourt Bello fue un político y periodista venezolano, presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964.

Es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Su participación dentro de la política venezolana comenzó en 1928.

Como líder estudiantil, dirigió conjuntamente con otros destacados jóvenes de la época, la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Además, fue uno de los más conocidos opositores clandestinos al gomecismo, condición que le costó el destierro del país hasta la muerte del dictador.

Entre 1931 y 1935 fue miembro del Buró Político del Partido Comunista Costarricense. Posteriormente, fue expulsado durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y por los Gobiernos militares que tomaron el poder desde 1949 hasta 1958.

En 1941 fundó, junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática que pronto se convirtió en el primer partido político del país en lo que resta de siglo.

800px-jfk_-_betancourt_at_miraflores

Foto: Archivo

En 1945, ante la negativa del gobierno de Isaías Medina Angarita de legalizar las elecciones populares a Presidente, se suma al golpe de estado cívico-militar del 18 de octubre, para así instaurar un Gobierno de transición que garantizara la constitución de diversos decretos, ley de emergencia y de elecciones libres en los venideros años para el Presidente de la nación.

GESTIÓN PRESIDENCIAL

De sus dos mandatos, su segundo gobierno es el que más destaca, pues se caracterizó por una apertura a la estabilización de la democracia venezolana, la promulgación de una nueva Constitución, la reforma agraria, el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela con su adhesión a la OPEP y el cese de relaciones con gobiernos ilegítimos o dictatoriales del mundo.

800px-jrg_1945

Foto: Archivo

Además, se invirtió una gran cantidad del dinero de la nación en la construcción de nuevas escuelas y liceos públicos. Se construyeron entonces más de 3.000 escuelas y 200 liceos en todo el país.

La matrícula escolar pasó de 847 mil alumnos en 1958, a 1.6 millones en 1963, más del 90% de la población estudiantil total asistía a las aulas de clase.

Cabe resaltar que durante el segundo período de su mandato, se dieron tres importantes intentonas golpistas por parte de insurgentes militares: El Carupanazo, El Porteñazo y El Barcelonazo.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a