“Basta con que recolección del 20% sea nacional”, asegura el abogado Jesús Casal

El abogado constitucionalista Jesús María Casal aseguró que “basta” con que la recolección del 20% sea de carácter nacional.

Abogado constitucionalista Jesús María Casal | Foto: Captura de video

Abogado constitucionalista Jesús María Casal | Foto: Captura de video

Este miércoles el abogado constitucionalista Jesús María Casal aseguró que “basta” con que la recolección del 20% para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro sea de carácter nacional.

En entrevista al programa Primera Página, transmitido por Globovisión, el abogado señaló que la Constitución no establece varios tipos de circunscripciones electorales, sino una única.

“El artículo 72 no deja margen a duda alguna, se ha incurrido en una omisión grave. De acuerdo con la Constitución en su artículo 6 todo mandato es revocable. Tan importante como la elección es el revocatorio”, apuntó.

Casal también señaló que quien revoca a un mandatario es el mismo pueblo que lo eligió en un determinado circuito y en el caso del Presidente de la República se debe tomar en cuenta el carácter nacional del cargo.

Además, destacó que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende imponer este requisito, se tendría que modificar la Carta Magna.

Finalmente, sobre los tiempos que establece la norma para realizar el referendo revocatorio, precisó que el reglamento establece un lapso de 90 días para llevar a cabo la consulta, es decir, que dentro de ese tiempo se puede realizar el proceso electoral sin esperar que se cumpla todo el período.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a