Por está razón Evo Morales no fue a Colombia a la firma del Acuerdo de Paz

Evo Morales y Juan Manuel Santos

Evo Morales y Juan Manuel Santos

La Cancillería boliviana emitió un comunicado mediante el cual aclaró que el presidente Evo Morales no asistió al acto de firma del acuerdo de paz en Colombia debido a que no recibió una llamada del presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Unos 2.000 invitados especiales, entre ellos unos 20 presidentes y representantes de Gobierno, además de jefes de entidades internacionales, asistieron este lunes a la firma del histórico acuerdo de paz; no participó del evento el presidente Morales, quien se quejó de no haber sido invitado.

“La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia desea aclarar que a pesar de haber expresado el interés del Gobierno boliviano de participar en el acto histórico de la firma el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, no se recibió la llamada del Presidente Santos invitando al Presidente Morales“, expresa el documento.

El texto señala que “sí hubo una comunicación telefónica entre la Canciller María Ángela Holguín y el Canciller David Choquehuanca, mediante la cual se expresó el interés del Presidente Morales de estar presente en el acto, en ese sentido se iniciaron las gestiones logísticas mediante una delegación de avanzada, a la espera de una comunicación del presidente Santos al presidente Morales”.

Sin embargo, la embajadora de Colombia en Bolivia, Edith Andrade, informó que los presidentes de la región fueron invitados exclusivamente mediante conductos diplomáticos, es decir sin esquelas o llamadas telefónicas.

“(El presidente Morales estaba) invitado. El director de la Cancillería colombiana reunió a todos los embajadores acreditados en Bogotá y les dijo que estaban cordialmente invitados”, dijo la embajadora Andrade, quien aclaró que no habrían otros mecanismos de invitación.

La embajadora Andrade dijo que habló con personal de la Cancillería boliviana y que todo parecía estar en orden. Explicó que, incluso, la avanzada boliviana pidió un sobrevuelo para preparar la llegada del avión presidencial boliviano.

En la mañana del lunes, Morales mostró su desazón: “Hoy Colombia (es) un tema importante, quiero aclarar ante la opinión pública, claro, quién no quisiera participar; sin embargo, tampoco somos metiches, no hemos recibido ninguna llamada, invitación, sé que algunos presidente están en el acto“.

Con información de Opinión.


Vea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a