¡Se reveló! Conoce la verdadera razón del porqué Cilia Flores y Nicolás Maduro no fueron a Nueva York

El caso de los narcosobrinos está dando un giro en varias direcciones que promete nuevas revelaciones y escándalos. La DEA está investigando el alcance de los viajes misteriosos a Europa con pasaporte diplomático venezolano, de uno de los socios de los Narcosobrinos,Mohamad Khalil Abdul Razzak, alias Hamudi.

Composición Maduradas/ Venezuela al día.

Composición Maduradas/ Venezuela al día.

Esta pista podría conectar con otros diplomáticos venezolanos operando en el viejo continente, que también podrían estar relacionados a redes de apoyo del terrorismo internacional.

El uso de pasaporte diplomático por parte de Hamudi, que fue mencionado por los narcosobrinos como uno de sus contactos para obtener la droga, refuerza la tesis de la fiscalía de Manhattan, de que la conspiración de los Narcosobrinos fue planificada y orquestada, y contó con apoyo del alto gobierno. Es decir, que no hubo entrampamiento de la DEA sino una operación real que se estaba organizando para enviar cocaína de las FARC a Estados Unidos.

Por otro lado, la suspensión de la visita presidencial, que como publicó Venezuela al Día, se habría debido al temor de que el poderoso fiscal de Manhattan Preet Bharara, enviara una citación judicial a la Primera Dama Cilia Flores, que es una “persona de interés” en el caso.

Adicionalmente, el hermano de Cilia, Humberto Flores, forma parte de otra investigación federal por lavado de dinero a través de Ecuador y Curazao. Y todo esto sin contar con las conexiones con otros dos personajes del entorno presidencial venezolano: el otro sobrino Erick Malpica Flores, y el propio hijo de la Primera Dama, Walter Jacobo Gavidia Flores, ambos también en la lupa de las autoridades.

La imagen de niños recién nacidos mantenidos en cajas de cartón en el hospital Domingo Guzmán Lander de Barcelona, se viralizó en las redes sociales en todo el mundo y causó estupor en medios de Estados Unidos y Europa. El canal de noticias Fox News calificó las imágenes de “indignantes”, y reportó también sobre la muerte de 15 infantes en el hospital Razetti. El londinense Daily Mail destacó que que los hospitales en Venezuela tienen apenas el 5 por ciento de los equipos médicos que necesitan, mientras que la escasez de medicamentos alcanza el 80 por ciento.

El rechazo a las condiciones de la oferta del canje de bonos por parte de Pdvsa, que provocó el hundimiento del valor de los bonos en el mercado internacional, generó a su vez un replantamiento de la oferta. Ahora, Pdvsa ofrecerá 1.3 veces el valor de los bonos a canjear. En otras palabras: por cada $1,000 en bonos Pdvsa 2017, ofrecerá a cambio $1.300 en bonos Pdvsa 2020. La solución es vista por analistas como un simple “correr la arruga” de la deuda, para ganar tiempo ante la dramática escasez de recursos.

Una reciente intervención del candidato republicano Donald Trump despejó las primeras dudas de cuál sería la posición de un posible gobierno presidido por Trump con respecto al gobierno de Nicolás Maduro. “El próximo gobierno de los Estados Unidos debe alzarse en solidaridad con la gente oprimida del continente, dijo Trump durante una reciente concentración de campaña en Miami. Trump se refirió específicamente al tema Venezuela y dijo que iba a presionar contra lo que callificó como el “gobierno opresor”. Todavía está por verse si las presiones serán económicas, militares o simplemente económicas.

De hecho, ya varios equipos de miembros de la oposición, están trabajando en los casos más importantes que podrían ser objeto de sanciones de las autoridades del próximo gobierno en Washington, comenzando por magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que han ayudado a perpetuar la “opresión” en Venezuela, hasta miembros de organismos públicos como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los cuerpos de inteligencia, que han jugado un papel crucial para perpetuar al gobierno en el poder sin importar los medios.

El tema del oro en Venezuela esta en la actualidad generando pasiones ocultas no sólo en las fronteras del sur del país, donde la pelea es a machete, sino en las cortes norteamericanas. Fíjense la demanda que introdujo la canadiense Cristallex, que una vez manejó las minas de Las Cristinas, donde existen reservas calculadas en millones de onzas de oro por explotar. Cristallex pidió a un juzgado en Texas que congele cualquier fondo que Citgo trate de enviar a Pdvsa, para cumplir compromisos de deuda. La suma que busca Cristallex es nada menos que $1,300 millones, que fue lo que la corte de arbitraje de Washington le aprobó tras un juicio de varios años. Todos los bancos de Citgo están notificados. Esto podría ser un problema serio para Venezuela, porque sentaría un precedente y prácticamente todos los fondos que se muevan en el sistema financiero norteamericano podrían ser objeto de acciones judiciales para cobrar deudas pendientes.

El drama de los balseros venezolanos, que antes eran llamados “balseros del aire”, es tan terrible como la de los balseros cubanos. Se juegan la vida por llegar a una de las islas de las llamadas antillas menores (Curazao, Bonaire y Aruba). Pero ese viaje riesgoso, que puede durar hasta 14 horas y costar 120 dólares, es apenas el inicio del calvario. Las autoridades de esos países prácticamente están en alerta máxima contra los venezolanos.

Hay quienes piensan que los militares en Venezuela están cuadrados con el gobierno a tal punto que se encuentran prácticamente inmovilizados. Esto puede ser verdad para componentes como la Guardia Nacional y la Marina. Pero la situación militar es mucho más compleja. Definitivamente hay divisiones y fracturas. Y muchos altos líderes, sobre todo del Ejército, que crecieron con los ideales bolivarianos de Chávez, aprovecharán cualquier oportunidad para volteársele a la pandilla de Maduro. El único muro de contención son los llamados “fusileros” cubanos enviados por Raúl Castro, para frenar una sublevación, por ahora. Pero es obvio que cada día se suman más militares de alto rango, o bien porque acumulan un descontento insoportable, o porque los venció el temor a la persecusión internacional de que serán objeto. Porque las acusaciones no prescriben. Y eso lo saben todos ellos.

Se comenta insistentemente que ya varios banqueros venezolanos se han puesto a la orden del día. Uno de ellos, importante operador internacional, se sentó y acordó cooperar. Otros estrán suministrando información limitada. Hay incluso empleados de alto rango que manejan suficientes datos como para iniciar negociaciones. Esta columna ha confirmado de varias fuentes que efectivamente no son pocos los que están buscando un acercamiento. Y las agencias norteamericanas están escuchando a todo el que se acerque. Porque la clave está donde siempre: “follow the money”.

Por Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a