Conozca los detalles sobre el posible canje de bonos Pdvsa

PDVSA / Imagen de referencia

PDVSA / Imagen de referencia

Luego de que el martes 13 de septiembre el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, anunciara públicamente la oferta voluntaria del canje de bonos Pdvsa que vencen en octubre y noviembre de 2016, junto a los de abril y noviembre de 2017, que suman alrededor de 7 mil millones de dólares, tres días pasaron para que apareciera el prospecto, que es el documento con los detalles de la operación, en el sitio web de la estatal petrolera.

El también ministro de Petróleo comentó que se trataba de una oferta atractiva para los inversionistas y que, con esto, Pdvsa buscaba un “alivio financiero” en relación con los pagos que debía realizar en los años 2016 y 2017 que tenían un “pico de deuda más elevado”.

Sin embargo, cuando Pdvsa publicó la oferta voluntaria del canje, solo se incluyeron el Bono Pdvsa de abril de 2017, que tiene un cupón de 5,25% y un valor nominal de 3 mil millones de dólares, y el Bono Pdvsa con cupón de 8,5% que amortiza una parte en noviembre de 2016 y la otra en noviembre de 2017, por un monto de 4.100 millones de dólares, quedando por fuera el bono de octubre que vence este año.

Con respecto a lo anterior, el experto en bonos José Guarino, al ser consultado el miércoles por El Universal, explicó que “no tenía mayor sentido” incluir, en el proceso de canje, el bono de octubre de 2016 porque “nadie va a agarrar un papel de canje cuando ya faltan 20 o 30 días para que venzan”. En este caso, Pdvsa hará el pago al vencimiento de estos bonos.

Pdvsa busca refinanciar, en total, con este proceso, 7.100 millones de dólares para liberar su flujo de caja que en los próximos 15 meses se encuentra en 11.266 millones de dólares, de acuerdo con un artículo del economista Víctor Silva, publicado el martes en la página web Prodavinci.

En cuanto a los términos propuestos por la estatal petrolera para animar al proceso de canje voluntario de los dos Bonos Pdvsa que vencen en 2017 por el nuevo Bono Pdvsa 2020, figura la garantía prendaria del 50,1% de las acciones de Citgo Holding; además de un cupón con una tasa de interés fija del 8,50% anual, que será pagada de forma semestral, durante los próximos cuatro años.

El canje, también conocido como swap en inglés, sería especialmente atractivo para los tenedores del bono que vence en abril de 2017. Con el nuevo papel que emitiría Pdvsa, el pago de este cupón pasaría de 5,25% a 8,50% y es lógico que se incremente su porcentaje, dijo Guarino, porque a este bono le quedan menos de siete meses para vencerse, por ende, el incentivo para un canje voluntario debe ser mayor.

De acuerdo con el resumen del cronograma de canje publicado por Pdvsa en su página web, hasta el 29 de septiembre, que es la fecha de “vencimiento temprana” el swap tendrá una paridad de uno a uno, es decir, que la compañía petrolera pagará 1.000 dólares por cada 1.000 dólares en títulos elegibles.

El 29 de septiembre será “la última oportunidad para retirar válidamente el intercambio de los nuevos bonos” y, a partir de ese día, la contraprestación será de 950 dólares por cada 1.000 dólares en títulos elegibles.

En el mismo documento se aclara que Pdvsa, a su sola discreción, puede extender tanto la fecha como la hora de “vencimiento temprana” así como extender o dar por terminada la fecha del vencimiento del derecho a retirar las ofertas del canje.

La “fecha de vencimiento” para ofrecer los títulos elegibles que participarán en el proceso de canje “a ser pagado con respecto a los títulos elegibles que fueron ofrecidos después de la fecha de vencimiento temprana”, será el 14 de octubre, expresa el cronograma.

Nota completa: El Universal


Vea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a