Chúo Torrealba: “No vamos a reconocer 20% regional porque no está en la Constitución”

El secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que no reconocerán la medida impuesta por el ente comicial sobre la recolección del 20% por estado.

Jesús "Chúo" Torrealba | Foto: Archivo

Jesús “Chúo” Torrealba | Foto: Archivo

La Mesa de la Unidad Democrática no aceptará que el Consejo Nacional Electoral exija un mínimo de firmas por estado para activar el referéndum revocatorio, reseñó El Nacional.

El secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que no reconocerán la medida impuesta por el ente comicial sobre la recolección del 20% por estado.

No vamos a reconocer 20% regional. Eso no está en la Constitución ni en la práctica consuetudinaria electoral del país”, aclaró Torrealba.

Además, informó que mañana llevarán a cabo una actividad a las 10:00 am en el Parque Miranda que se llamará Acto por el referéndum revocatorio constitucional.

Según explicó, durante la actividad la alianza presentará al país la hoja de ruta ante las condiciones que ha impuesto el CNE para la recolección.

“Nuestra base será la inmensa mayoría que somos y la Constitución. Hay un amplio consenso en tres puntos: no vamos a aceptar condiciones inconstitucionales, no podemos enterrar el revocatorio y no podemos dividirnos”, expresó.

Fuentes de la alianza informaron que la MUD anunciará una serie de actividades de presión al CNE para que rectifique sus “condiciones inconstitucionales”.

La decisión, agregó Torrealba, se tomó luego del proceso de consultas partidistas y con sectores del país como líderes comunitarios, representantes del sector privado, gremios, sindicatos, Conindustria y ONG.

Logramos un amplio consenso para definir cómo enfrentar a un CNE que no es autónomo y está lleno de agentes del oficialismo, que han producido un atentado contra la constitución. Este 2016 vamos a convertir en una inmensa victoria lo que el gobierno planificó como trampa”, prometió el dirigente.

Aclaratoria

Luego de que la rectora Socorro Hernández admitió durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, que “debe haber referéndum” aunque en Cojedes –o en cualquier otro estado– la oposición no logre el mínimo de firmas para activar el revocatorio (20% de los electores), la funcionaria llamó a la televisora el viernes en la noche para retractarse y aclarar que el organismo acordó exigir el mínimo de firmas en todas las entidades. Hernández lamentó que su repuesta a una situación hipotética generara confusión.

 “Lo aprobado en el CNE en este momento es la recolección de manifestaciones de voluntad por estado. Para cada uno de ellos, en una decisión que yo acompañé, hay un determinado número de voluntades esperadas. Y la sumalización (sic) de ese número de voluntades alcanza los 3.893.129 (electores necesarios). Eso es el esquema con el cual se hará la recolección”, indicó.

A su juicio, la decisión da igualdad de oportunidades a todos los estados y logra que se distribuya la plataforma tecnológica que lo permita. “Eso es lo que se aprobó, es importante esa aclaratoria”, añadió.

Por su parte, Torrealba opinó que la declaración y posterior rectificación de la rectora es una situación tragicómica que evidencia que el CNE no es autónomo.

“No sabemos si se confundió o es parte de una estrategia para confundir, pero es lamentable que un tema tan delicado se maneje de forma tan irresponsable”, concluyó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a