¡Impresionante! Abrieron la Bóveda del “Fin del Mundo”, mira los detalles

En 2015 la guerra civil en Siria en su máximo caos prendió las luces de alerta y obligó a los expertos a abrir la Bóveda del Fin del Mundo para preservar algunas especies de la zona.

“Bóveda del fin del mundo” | Foto coresía

“Bóveda del fin del mundo” | Foto coresía

En el círculo polar ártico, específicamente en la zona de Svalbard, Noruega, se construyó hace algunos años una cámara que funciona como Banco de semillas, en caso de que la Tierra sea asolada por un cataclismo.

Aunque coloquialmente es conocida como la “Bóveda del fin del mundo”, su verdadero nombre es Banco Mundial de Semillas de Svalbard.

b178e01ff

Infografía

La bóveda fue creada en el año 2008 por Noruega a 1.300 kilómetros del Círculo Polar Ártico para proteger cultivos vitales para la humanidad, como el trigo o la cebada, contra posibles e hipotéticos desastres mundiales, como una guerra o una pandemia.

La Bóveda del Fin del Mundo | Foto cortesía

La Bóveda del Fin del Mundo | Foto cortesía

800px-storage_containers_in_svalbard_global_seed_vault_01

La bóveda alberga más de 860 mil muestras de semillas de casi todas las naciones del mundo | Foto cortesía

Está construida a 130 metros de profundidad en una gélida montaña de Noruega, lugar altamente resistente a erupciones volcánicas, terremotos y cualquier tipo de radiación.

Contiene, además, más de 860 mil muestras de semillas de casi todas las naciones del mundo —lejos de su capacidad de 4 millones—, que servirán como cultivo de alimentos en caso de catástrofes mundiales.

Desde todos los lugares del mundo, cajas con semillas son enviadas allí para un almacenamiento seguro a largo plazo en las bóvedas permafrost y de roca, frías y secas, que asegura que las muestras de semillas permanecerán congeladas.

Este proyecto plantado entre los hielos del Ártico para algún día replantar el planeta devastado por los humanos sólo puede ser abierto en caso de un acontecimiento catastrófico, como inundación o sequía.

Sin embargo, en 2015 la guerra civil en Siria en su máximo nivel de caos y devastación prendió las luces de alerta y obligó a los expertos a abrir la bóveda para preservar algunas especies de la zona que no se consiguen en otra parte del mundo.

En 2015 la guerra civil en Siria obligó a los expertos a abrir la bóveda | Foto cortesía

En 2015 la guerra civil en Siria obligó a los expertos a abrir la bóveda | Foto cortesía

Sin ninguna señal de mejoría en las condiciones de Siria, los científicos tuvieron que cobrar la póliza de seguro. Más de 100 mil semillas salieron de la Bóveda del Fin del Mundo.

Fue la primera vez que el ICARDA –Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas– solicitó sacar muestras.

La organización quiso retirar casi 130 cajas de 325 que había depositado en la bóveda, por lo que un total de 116.000 semillas fueron a parar a Aleppo, ciudad siria que desde hacía tiempo no daba abasto a sus necesidades con el propio banco de granos que cuenta entre sus calles.

Los científicos extrajeron casi 130 cajas de las 325 que había depositado Siria en la bóveda ante la alerta de extinsión de semillas en la región | Foto cortesía

Los científicos extrajeron casi 130 cajas de las 325 que había depositado Siria en la bóveda ante la alerta de extinsión de semillas en la región | Foto cortesía

Pero el problema no está solo en Siria, la FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura– ya alertó que se ha perdido el 75% de la diversidad de cultivos de la Tierra.

boveda-fin-mundo-644x400

El Banco Mundial de Semillas está ubicado en una zona de Svalbard, Noruega | Foto cortesía

boveda-del-fin-del-mundo

“Bóveda del Fin del Mundo” | Foto cortesía

la-boveda-del-fin-del-mundo

“Banco de Mundial de semillas” | Foto referencial

 


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a