Técnicos advierten que recaudar 20% de firmas para el revocatorio será una “hazaña”

Referéndum Revocatorio | Imagen de referencia

Referéndum Revocatorio | Imagen de referencia

Ante las condiciones fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la recolección del 20% de firmas que activarán el referendo revocatorio, diversos expertos en la materia, apuntan que recaudar la cantidad necesaria de manifestaciones será un proceso complicado.

De acuerdo a lo reseñado en el diario El Tiempo, El coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro, afirmó que “no es imposible que la oposición pueda cumplir la meta de la recaudación del 20%, pero se necesita una hazaña épica”, de igual forma resaltó que las condiciones impuesta por el ente electoral están cargadas de sesgo

El organismo indicó que la recolección se realizará entre los días 26, 27 y 28 de octubre de 8:00 a 12:00m y de 1:00 a 4:00 p.m. Asimismo, precisó que la circunscripción será por estados, y que se habilitarán 5 mil 392 captahuellas, distribuidas en 1 mil 356 centros electorales.

De acuerdo a lo expresado por Castro, la meta del 20% dependería de muchos “supuestos” como lo son, el hecho de que no se aplique operación morrocoy en el proceso, que las máquinas captahuellas funcionen correctamente, y que se cumpla debidamente con el horario de atención.

Por otra parte, resaltó como lo más complicado para esta segunda fase, la proporcionalidad por estado, indicando al mismo tiempo que la misma “viola la Constitución y las normas, y contra el precedente del revocatorio de 2004. No hay justificación técnica ni legal para esta decisión”.

Proyecciones

Sin embargo, técnicos de la MUD -que declinaron ser identificados- indicaron que si se mantiene el promedio de personas que lograron validar durante la fase del 1% y se proyecta sobre el total de captahuellas que dispondrá el CNE, la cuota del 20%, algunos estados tendrían dificultad para alcanzarla como Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Nueva Esparta y Zulia.

En el caso de Nueva Esparta, los técnicos de la oposición recuerdan que en la etapa del 1% lograron autentificar la firma de 175 personas por cada captahuella, una cifra muy inferior al resto del país, por lo que recoger las 69 mil 007 necesarias para cubrir el requisito puede ser cuesta arriba.

Resaltaron que la circunscripción por estados permite que Delta Amacuro, Apure Portuguesa y Sucre sean determinantes en la posibilidad de activar la consulta.


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a