Nikken: “prácticamente es una ironía” hablar de democracia en Venezuela

Pedro Nikken |Foto: El Nacional

Pedro Nikken |Foto: El Nacional

El abogado y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Pedro Nikken, aseveró que el Gobierno venezolano ha trastocado la palabra “democracia” para establecer una dictadura. 

“En Venezuela, formalmente, lo que hay es un gobierno electo, elección que fue discutida, pero elección al fin. Democracia y gobierno electo normalmente van de la mano, es lo característico, pero en la realidad no necesariamente es así”, señaló Nikken a Prensa Unidad Venezuela.

Y destacó que el Estado de Derecho “no existe si no hay una verdadera separación e independencia de los Poderes Públicos; si no existe el apego del gobierno y del poder a la ley, si el Presidente está gobernando por decreto desconociendo al órgano legislativo, realmente hablar de democracia en Venezuela sería, en este momento, prácticamente una ironía”.

En este sentido, argumentó que Venezuela está regida por “una dictadura con vocación totalitaria porque su propósito es que nadie pueda pensar de una manera distinta a la que piensa el gobierno”, como muestra -dijo- está el hecho de que ante todo indicio de que el Gobierno perdería el referendo revocatorio “ya no es bueno consultar al pueblo”.

“Venezuela, no lo dudo, es un caso paradigmático en el cual, a través de la elección popular, se ha establecido un régimen autoritario, un régimen con vocación totalitaria, un régimen despótico que desconoce los valores fundamentales de la democracia y los derechos humanos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales”, detalló.

Asimismo el activista de DDHH  indicó que “la situación económica y social es terrible”. “A veces pareciera que lo único que funciona es el aparato represivo”, esto a propósito de que el Gobierno “no toma ninguna medida”. 

 “El gobierno venezolano tiene las peores credenciales que ha tenido un gobierno en materia derechos humanos en más de medio siglo”, sumó Nikken.

“López se ha convertido en el paradigma de las víctimas de las violaciones a los derechos civiles y políticos, a la libertad, al derecho a disentir, al derecho a expresarse libremente y al derecho a un juicio justo que ha sido brutalmente ultrajado por el Estado”, puntualizó. 

Con información de Nota de Prensa


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a