Las dos caras del CNE para el referendo revocatorio: Chávez vs Maduro

El proceso de activación del referendo revocatorio del 2003 tomó 261 días | Imagen: Notitotal

El proceso de referendo revocatorio en el 2004 tomó 262 días | Imagen: Notitotal

Actualmente Venezuela vive unos de los momentos con más tensión e incertidumbre de su historia política tras el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las condiciones de la recolección del 20% de las firmas para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, reseña El cooperante.

No obstante, no es la primera vez que el país vive un momento así, pues en 2003 la oposición tuvo que esquivar muchos obstáculos antes para que el Poder Electoral pudiera convocar a la consulta pública.

El aquél entonces, uno de los hechos que marcó el proceso fue que el ente comicial tenía entre su grupo de rectores principales al ahora alcalde del municipio Libertador y presidente del Psuv, Jorge Rodríguez, quien fue el encargado de bloquear todos las vías para evitar que se activara el revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez Frías.

El proceso se activó finalmente en el 2004 tras varios rechazos en las recolecciones de firmas. Grandes polémicas y protestas se suscitaron en aquellos timepo. Se presentó un firmazo, un reafirmazo y una validación de firmas “planas”.

En su recaudación final, el bloque presentó al CNE la recolección de 3. 448.747 rúbricas. El oficialismo por su parte crearía la tristemente célebre “Lista Tascón”.

Una ‘nómina’ que contenía los datos de todos los que firmaron en contra del Comandate. La lista trajo como consecuencia que numerosos empleados públicos fueran despedidos de sus cargos.

A mediados del proceso, Chávez asume el reto de medirse. Obtuvo un triunfo dudoso calificado por la oposición en un proceso que tardó 262 días. En la actualidad, el panorama se repitió: la oposición convoca diversas rutas para acortar el periodo presidencial de Nicolás Maduro, entre ellas la enmienda, revocatorio y proceso constituyente.

Para la primera fase de activación, los opositores en cinco días recolectaron 1,85 millones de firmas para convocar el revocatorio. Obteniendo 10 veces más las firmas que necesitaba, pese a que el CNE eliminó miles de rúbricas en la validación.

A diferencia de Hugo Chávez, Maduro ha asegurado que este año no se medirá en un referendo revocatorio y que gobernará hasta el 2019 cuando se realicen las elecciones presidenciales. Sumado a esto se han llevado a cabo detenciones arbitrarias contra opositores: políticos, periodistas, y ciudadanos en común por pensar diferente.


Lea también:

7 pruebas que demuestran la “sucia” jugada de las rectoras del CNE para frenar el Revocatorio
Así reaccionaron los venezolanos tras el pronunciamiento del CNE sobre el 20% (+Tuits)
¿Imparcial? CNE habilitó más centros de votación para las primarias del PSUV que para el 20%, conozca las cifras

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a