Eugenio Martínez: Revocatorio aún es factible antes del 10-E 2017, pero depende del CNE

El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, señaló la celebración del revocatorio antes del 10-E depende de las rectoras del CNE.

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Este jueves el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, señaló que si las rectoras del CNE insisten en considerar como términos los lapsos máximos previstos en las normas, “aunque la oposición cumpla con el requisito de contar con el apoyo de 20% de los electores, el revocatorio no podría realizarse antes del mes de marzo de 2017“.

En su artículo ¿Aún es posible el revocatorio en 2016?, Martínez analiza y explica al detalle lo que representa la decisión tomada por el ente comicial este miércoles.

El ente electoral informó —según una nota de prensa— que de alcanzar las condiciones para activar el Referendo Revocatorio, la convocatoria tendría lugar en diciembre y seguidamente “inician los 90 días reglamentarios para realizar el referendo”.

Sin embargo, Martínez afirma que si las rectoras electorales agilizaran la ejecución de los procesos técnicos, entonces la consulta popular aún podría ser factible antes del 10 de enero de 2017. Para que esto ocurra el CNE tendría que renunciar a tomarse tres semanas para comprobar si se cumplió con el requisito constitucional del 20% y organizar el referendo en menos de 45 días, algo que ya hicieron en el caso de la elección presidencial del año 2013 y en los referendos de los años 2007 y 2009.

En su opinión, si el CNE utiliza los criterios empleados para los centros en el caso del 1% para la distribución de los centros de recolección del 20%, los electores dispuestos a firmar enfrentarán problemas de movilización y de acceso a los lugares que les dificultará ejercer su derecho ciudadano de avalar una consulta popular de mandato poniendo en riesgo el revocatorio.

Lea la columna completa aquí.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a