La ITF perdonó a la tenista Varvara Lepchenko por haber tomado Meldonium

useka-640x420

La ITF perdonó a la tenista Varvara Lepchenko por haber tomado Meldonium | Foto:zimbio.com

La Federación Internacional de Tenis (ITF) informó este martes de que la estadounidense Varvara Lepchenko dio positivo por consumo de Meldonium, pero explica que no será sancionada al no haber cometido falta o negligencia alguna por haberlo tomado antes de que el 1 de enero de 2016 fuera incluido en la lista de sustancias prohibidas.

La ITF reconoció que la tenista estadounidense de origen uzbeko infringió el artículo 2.1 del programa antidopaje del tenis, pero a la vez “acepta” que la jugadora “no cometió falta o negligencia en esta violación, por lo que elimina cualquier período de sanción que le pueda haber sido impuesto”.

Lepchenko, de 30 años, se sometió a cuatro análisis los días 7 de enero (durante el torneo de Brisbane, en Australia) y 1 de febrero, 1 de marzo y 7 de abril de 2016 (fuera de competición).

En todos ellos se hallaron restos de Meldonium, con concentraciones estimadas de 12,630, 931, 339 y 29 nanogramos por mililitro, respectivamente.

La ITF explica que “el Meldonium es una sustancia no especificada que el 1 de enero de 2016 fue añadida, dentro de la categoría S4.5, a la lista de prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje” (AMA), y que “desde entonces está dentro del programa antidopaje del tenis”.

La Federación revela que el 12 de marzo la tenista nacida en Taskent fue suspendida provisionalmente en aplicación del artículo 2.1 de su programa antidopaje.

Asimismo, la ITF explicó que el 13 de abril pasado la AMA hizo pública una nota sobre el Meldonium, tras la que Lepchenko presentó con éxito un recurso para que le fuera levantado el castigo de manera provisional.

En su recurso, Lepchenko explica que la presencia de Meldonium en sus muestras estaba motivada por el consumo de unas tabletas de Midronato que dejó de tomar hacia el 20 de diciembre de 2015.

En una segunda nota de la AMA sobre el Meldonium, hecha pública el 30 de junio pasado, explica a la ITF que las concentraciones halladas en las muestras de Lepchenkose corresponden con un consumo anterior al 1 de enero de 2016.

Por este motivo la ITF entiende que Lepchenko “no cometió falta o negligencia alguna en esta violación, por lo que elimina cualquier período de sanción que le pueda haber sido impuesto”. Todo ello según el artículo 10.4 de su programa antidopaje.

No obstante, la ITF, en aplicación de los artículos 9.1 y 9.2.1 de su programa, ha acordado eliminar los resultados y descalificar a Varvara Lepchenko del torneo de Brisbane. También le retira los puntos y dinero obtenidos en dicho certamen.

La ITF explica que este caso será tenido en cuenta en el caso de que Lepchenko cometa alguna falta antidopaje en el futuro.

Con información de EFE

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a