Falleció la periodista y dirigente comunista Olga Luzardo

La periodista, escritora y activista, Olga Luzardo, tras una larga vida dedicada a las luchas revolucionarias y feministas.

Olga Luzardo | Foto: vía Twitter

Olga Luzardo | Foto: vía Twitter

Este lunes falleció la periodista, escritora, activista y dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Olga Luzardo, tras una larga vida dedicada a las luchas revolucionarias y feministas.

Luzardo nació en 1918 en Paraguaipoa, estado Zulia. A los 13 años ya reconocía las dificultades que afectaban al país, y se acercaba al pensamiento de comunistas como Karl Marx y Vladimir Lenin.

Además, influenciada por el poeta, filósofo y Rector del Colegio de Varones Jesús Enrique Losada, conoció las obras de Máximo Gorki, Friedrich Engels y Nikolái Bujarin.

A esa edad se reunía con tranviarios de Maracaibo para formar un sindicato obrero y ayudaba a los poetas Ely Saúl Rodríguez y Rosa Virginia Martínez y al pintor Antonio Angulo a formar un ateneo en su tierra natal.

Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez —en diciembre de 1935— comenzó a contribuir a la organización de grupos políticos entre los obreros petroleros.

En 1936, de hecho, habló en un mitin en apoyo a la huelga petrolera, siendo la primera mujer en participar en una actividad gremial de esta naturaleza.

Se sumó también a las luchas a favor de los derechos de la mujer al sufragio trabajando en la organización de la Agrupación Cultural Femenina.

Representó a su partido en reuniones marxistas internacionales en la Unión Soviética,Chile, Cuba, Hungría, Polonia y Checoslovaquia.

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue activista de la Unión de Muchachas Venezolanas (UMV) y actuó en la resistencia bajo el seudónimo de Jorge. Durante ese período sufrió prisión en la Penitenciaria de San Carlos en el Estado Cojedes.

Cabe destacar que entre los reconocimientos que le fueron conferidos se encuentra La Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela.

TRABAJO PERIODÍSTICO

Su trabajo como periodista comenzó en el diario Panorama, de Maracaibo, publicando algunos artículos de opinión.

Más tarde trabajó en el periódico Últimas Noticias de “Kotepa” Delgado, junto a la primera reportera venezolana Ana Luisa Llovera y a María Teresa Castillo.

Fue también periodista de Ahora y formó parte de la comisión fundadora de Tribuna Popular.

LIBROS PUBLICADOS

Luzardo también fue escritora. Entre sus libros publicados se encuentran:

  • Flor de cactus (1942), donde reúne poemas escritos entre 1935 y 1942 (algunos de ellos en prisión)
  • Huellas frescas (1993).

REACCIONES TRAS LA NOTICIA DE SU MUERTE

A Luzardo su labor le hizo ganar el respeto de sus semejantes, quienes hoy lamentan su partida. Por ello, tras darse a conocer la noticia las reacciones no se hicieron esperar.

Amigos, familiares, colegas, así como todos aquellos que conocieron su trabajo y su lucha no dudaron en honrar la memoria de la periodista.

Entre los que lamentaron su partida se encuentra el presidente Nicolás Maduro, quien escribió en su cuenta en la red social Twitter: “Honor y gloria a Olga Luzardo, heroína de la clase obrera, ejemplo de mujer comprometida con la patria y el socialismo”.

EN VIDEO | ¿QUIÉN FUE OLGA LUZARDO?

 


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a