Un día como hoy nació, hace 241 años, José Félix Ribas

241 años del natalicio de José Félix Ribas

241 años del natalicio de José Félix Ribas |Cuadro del pintor Martin Tovar Tovar

Un día como hoy, hace 241 años, nació en Caracas el ilustre prócer José Félix Ribas, en 19775; sus padres fueron  Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera, quienes pertenecía a la oligarquía criolla en la época colonial de Venezuela. 

José Félix Ribas, a pesar de recibir una educación conservadora, se inmoló como defensor de la independencia. Y desde muy joven mantuvo una estrecha relación con el gran Libertador de la Patria Simón Bolívar; en 1796, se casa con Josefa Palacios, tía de Bolívar. 

José Félix Ribas: natalicio - 19 de septiembre En su carrera como militar, logró el grado de Coronel, lideró, entre tantos batallones, al de las Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. Estuvo bajo las órdenes de Francisco de Miranda. Tras la caída de la Primera República se exilia junto a Bolívar a Curazao y luego a Nueva Granada, desde donde emprenden la Campaña Admirable, reseñó Globovisión.

Ribas, también formó parte de la Junta Suprema de Caracas. 

Una vez que culminó la Campaña Admirable, José Félix Ribas es nombrado Comandante General de la Provincia, para luego convertirse en General de División.

Entre sus victorias militares destacan:

  • La Batalla de Niquitao.
  • Batalla de Los Horcones
  • Batalla de Vigirima
  • Batalla de la Victoria, ésta última se destaca, porque a pesar de llevar desventaja,  vencer las tropas realistas de José Tomás Boves, conocido como uno de los mayores tiranos de Venezuela.

<<“No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”>>, es una de las frases que se le atribuye para motivar a sus tropas.  


Simón Bolívar, al recibir la noticia de la derrota de Boves, le concede como título a Ribas el “Vencedor de los Tiranos”.

II REPÚBLICA

Ribas fue apresado por las tropas realistas una vez que cae la Segunda República. Y es presentado a  Lorenzo Figueroa, Justicia mayor de Tucupido, quien ordenó su muerte. 

El  31 de enero de 1815, el joven luchador por la independencia de Venezuela, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, Guárico. 

No obstante, su cuerpo fue desmembrado, su cabeza frita en aceite fue  enviada a Caracas.

En el Panteón Nacional se encuentra  desde el 19 de septiembre de 2005 un cofre con los restos simbólicos del José Félix Ribas.


LEA TAMBIÉN:

Con información de Globovisión.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a