¡Lo último! Suspenden elecciones de consejos comunales hasta abril de 2017 y encienden alarmas

Máquina captahuellas del CNE | Foto: AVN

Máquina captahuellas del CNE | Foto: AVN

La resolución 28 del Ministerio de las Comunas que suspende durante 180 días hábiles la elección de los voceros de los consejos comunales es una decisión autoritaria que irrespeta la autonomía democrática de las comunidades de escoger a sus representantes, manifestó Alfredo Padilla, coordinador de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios.

“El gobierno sabe muy bien que perdería las elecciones en muchos consejos comunales, especialmente en las zonas populares, ante el descontento de la gente por la inflación, la escasez de alimentos y productos de primera necesidad y la inseguridad personal”, dijo.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial número 40950 de fecha 22 de julio de 2016, señala que se suspenden “por un lapso de 180 días hábiles los procesos de emisión de los certificados de actualización de las vocerías correspondientes a los períodos de los voceros y voceras de las instancias internas de las organizaciones del poder popular (comunas, consejos comunales y empresas de propiedad social) que a la presente fecha estén vencidas o se encuentren próximas a su vencimiento”.

Esto significa que las vocerías no podrán ser renovadas entre el 22 de julio de este año y el 4 de abril de 2017. “El gobierno quiere retener por todos los medios el control de los espacios de participación popular que está perdiendo como la Asamblea Nacional“, dijo Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores.

Explicó que los vecinos de los consejos comunales, entre ellos los de Parque Central, “quieren celebrar elecciones para sacar a los militantes del PSUV por los manejos turbios de las finanzas y las prácticas de discriminación política”.

Padilla indicó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, integrados por la militancia del PSUV y las UBCh, operan dentro de los consejos comunales. “El gobierno quiere asegurarse de que las bolsas de comida las manejen sus seguidores más fieles, consejos comunales incluidos“.

De acuerdo con las páginas web del Ministerio de las Comunas y Fundacomunal, en Venezuela hay 46.433 consejos comunales que escogen sus representantes cada dos años. Las vocerías son: finanzas, contraloría, cultura, niños y educación, en lo que las dos primeras tienen cinco voceros y el resto dos. Los vecinos también escogen la comisión promotora (electoral). La mayoría de las elecciones fueron en 2014.

Fuente: ANA DÍAZ| El Nacional


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a