Súmate: Sí es posible realizar el referendo revocatorio este año

El director y coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro, enfatizó que el CNE debe trabajar dentro de los lapsos establecidos para el revocatorio.

Francisco Castro, director y coordinador de investigación de Súmate | Foto: Captura de video

Francisco Castro, director y coordinador de investigación de Súmate | Foto: Captura de video

El director y coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro, aseguró que sí es posible que el referendo revocatorio se lleve acabo este año.

Sin embargo, señaló que para ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe trabajar dentro de los lapsos y en función de los términos de los tiempos establecidos por la norma.

Durante la entrevista en el programa Primera Página, de Globovisión, Castro detalló que según la norma elaborada en 2007, hay tres etapas para hacer el referendo: la recolección del 1% de las firmas, la del 20% de las manifestaciones de voluntad y la organización del evento.

El vocero explicó, además, que la última etapa cuenta con un lapso de 90 días. Si el CNE decide llevarla hasta su término, el referendo no podría celebrarse a finales de este año, pero si el ente comicial no se toma todo este lapso, la consulta se podría hacer en 2016.

“Sí puede haber referendo revocatorio este año”, enfatizó.

Asimismo, añadió que para realizar nuevas elecciones, tras el referendo contra el presidente Nicolás Maduro, la consulta se tiene que llevar a cabo a más tardar el próximo 8 de enero.

Castro expuso también que para la recolección del 20% de las firmas la circunscripción debe ser nacional y no por estado, algo que —a su juicio— está claramente expresado en la Constitución.

Además, recordó que existe el antecedente de la consulta refrendaria de 2004, donde la circunscripción aplicada fue de carácter nacional.

Finalmente, Castro acusó al CNE de incurrir en desacato y violación a la Constitución por no haber convocado a las elecciones de gobernadores para este año.

En su opinión, todavía es posible escoger para este año a los nuevos gobernadores y hacer a la vez el referendo revocatorio.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a