Mira las increíbles imágenes captadas por el fotógrafo ciego de los Paralímpicos

fotografo

João Maia, Primer fotógrafo ciego en cubrir unos Juegos Paralímpicos | Foto: Instagram

João Maia, es el famoso brasileño, que se convirtió en el primer fotógrafo ciego en cubrir unos Juegos Paralímpicos, en este caso los celebrados en su país natal.

“La fotografía es sentir, usar tus sentidos, como la audición, y tener sensibilidad por encima de todo”, comenta Maia a Efe mientras prepara su cámara para tomar imágenes de un partido de golbol durante los Juegos Paralímpicos.

Es mucho el calor que ha recibido Maia de sus compañeros de prensa, quienes aseguran haber tenido un cambio de visión sobre su propia profesión gracias a la labor del brasileño.

Joao tiene 41 años y perdió la visión a los 28 por una uveítis, una enfermedad inflamatoria del ojo. En un año se apagó la luz, aunque explica que percibe bultos y algunos colores si están cerca.

Fue así como el hasta entonces cartero de Sao Paulo aprendió a usar el bastón de ciego, tomó algunas clases de braille y abrazó el sueño de la fotografía.

“La fotografía es sensibilidad, creo que es maravilloso poder mostrar cómo percibo el mundo, cómo lo ‘veo’, cómo lo siento, lo percibo”, reiteró.

Va acompañado de Ricardo Rojas y Leonardo Eroico, que impulsan el trabajo de Joao a través de su proyecto Superación-2016 que busca retratar los Juegos Paralímpicos de Rio y en el que participa otro fotógrafo en silla de ruedas.

“Ricardo es mi guía, es igual a los atletas deficientes, que tienen guía. Él me dice cómo está el deportista y me describe el ambiente”, relata.

Es el primer gran evento que cubre Joao, desde que comenzó a tomarse la fotografía en serio en 2008. Antes de Rio-2016 había hecho eventos test y competiciones locales, todas con muy poco público: perfecto para él, que se apoya principalmente en su audición.

En los Juegos, usa una cámara profesional, pero se sirve apenas de una lente de 50 milímetros, la distancia focal más parecida a la visión humana, ya que no puede costearse los caros teleobjetivos que usan sus colegas de profesión. En el día a día, como no tiene a su guía al lado, ejercita su profesión con un teléfono móvil y una aplicación que le da informaciones por voz al tocar la pantalla, para saber dónde está el objeto que pretende captar.

A continuación algunas de sus increíbles fotos

Descrição pra cego ver: parte final da queima de fogos da comemoração dos jogos para olímpicos Rio 2016#nobgraphia

Una foto publicada por João Maia da Silva (@joaomaiafotografo) el

Ponte estaiada da Barra. #mobgraphia #powertravel

Una foto publicada por João Maia da Silva (@joaomaiafotografo) el

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a