Miembros del Mercosur retomaron agenda del Bloque sin Venezuela

csrcqwawgaas5w

Miembros del Mercosur, reunidos en Nueva York | Foto: Vía Twitter

Este domingo, cuatro de los cinco cancilleres miembros del Mercosur, se reunieron en la ciudad de Nueva York, como parte de su agenda, donde analizaron un documento en el que llaman a alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea que sea “equilibrado, ambicioso y abarcador”.

En el documento los cancilleres “instaron a los países de la Unión Europea a fortalecer su compromiso con el proceso de negociación en curso”.

Los miembros del Bloque presentes en el encuentro, fueron: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, resaltando así la ausencia de Venezuela, tras desconocerla como presidente temporal del organismo debido, al incumplimiento de parte del país caribeño de requisitos ineludibles para convertirse en socio pleno.

Dos de esos condicionamientos son la promoción y protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercado Común del Sur (libre tránsito de los habitantes de los países socios), que deben ser promulgados como leyes. Venezuela tiene como plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir los requisitos.

Al mismo tiempo, y en otra señal de “normalización” del funcionamiento del bloque, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez mantendrá hoy su primer encuentro “cara a cara” con su colega brasileño Michel Temer.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro desestimó este domingo las acciones de sus cuatro socios, y dijo que “Venezuela es Mercosur y va a seguir siendo Mercosur y tenemos la presidencia de Mercosur”.

Maduro reiteró los cuestionamientos contra Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó la “Triple Alianza”, e indicó en una conferencia de prensa desde la Isla de Margarita que esos países pretenden “desaparecer” a los ex gobernantes Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil, Cristina Fernández de Argentina, y a él, todos de tendencia izquierdista.

Con información AP/Diario El País.

Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a