Aprende a hacer tus propias arepas de maíz pilado

arepa-maiz-pilado

La arepa en Venezuela es el plato de todos los días de los venezolanos, una comida versátil que no falta en las mesas de los ciudadanos, aunque con la crisis y el desabastecimiento que vive el país es muy difícil poder conseguir la harina de maíz precocida, por lo que las personas han optado por realizar ellos mismos este producto. Por tal motivo, te enseñaremos a cómo hacer harina de maíz de forma fácil, rápida y económica.

Aquí te enseñaremos el procedimiento para preparar su propia harina desde cero. La receta es muy tradicional y sencilla de hacer solo debe seguir los siguientes pasos:

Ingredientes

1/2 Kg de granos secos de maíz
1 cucharadita de Cal en estado químico inactivo

Instrumentos a usarse

1 Maquina de moler o en su defecto un triturador de alimentos
1 Olla de con tapa
1 Colador
1 Cucharon o cucharilla
1 vaso

Preparación

Paso 1

Tiene que extender sobre la mesa el 1/2 de maíz en granos secos y limpiarlos, sancandoles las conchas, basuritas o cualquier otra cosa que no se maíz.

Paso 2

Luego de la limpieza es hora de enjuagar, por lo que es necesario colocar el maíz en un colador y lavarlos

Paso 3

Debe pasar del escurridor a una olla los granos secos de maíz que enjuagó y cúbrelos con agua; al finalizar reserve.

Paso 4

Llene 1/2 vaso de agua y vierta 1 cucharadita de cal, si hacen burbujas tiene que esperar hasta que dejen de salir. Este proceso se hace para verificar que la cal este inactiva . Sí sale vapor o burbujas significa que la cal está activa. Espere a que acabe la reacción química, la cal pasará a estado inactivo y podrá usarse.

Paso 5

Cuele el agua con la cal sobre los granos de maíz y revuelva.

Paso 6

Ponga a hervir el agua de la olla con el maíz a fuego alto.

Paso 7

Ya hervido el agua de maíz, baje el fuego y deje los granos cocinando por un aproximado de media hora (30 min), hasta que estén suaves.

Apague el fuego, tape la olla y deje los granos de maíz remojando por 12 horas.

Al día siguiente

Paso 1

Luego de haber dejado los granos remojando, tiene que verificar que estén suaves y que pueda pelarlos al frotarlos con los dedos, sino dejelos remojando un rato más

Paso 2

Debe pasar los granos de maíz que están en la olla a un colador y enjuagarlos con agua fría, removiendo la cascara de todos los granos.

Paso 3

Ya este es el paso final, y la parte donde coloca los granos de maíz en la maquina de moler o triturador y empezar a trabajar

Arepa_de_Maíz

Luego de haber hecho la harina, puede realizar sus arepas de forma tradicional.

Arepas_2

Dato:

Esta receta aunque es muy fácil de hacer lleva algo de tiempo, ya que los granos deben estar al remojo por aproximadamente 12 horas.

Es importante no dejar remojando los granos de maíz por mucho tiempo, más de el indicado ya que si se ponen muy aguados no se podrá hacer la harina adecuadamente.

Fuente: Notilogía


Vea también: 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a