Hoy se cumplen 102 años de la creación del Alma Llanera (+Videos)

alma llanera joropo

El 19 de septiembre del 1914, hace 102 años se presentaba en el Teatro de Caracas, por el compositor Pedro Elías Gutiérrez el segundo himno de Venezuela, el Alma Llanera, siendo una zarzuela con un guión conformado de 29 páginas.

La pieza fue interpretada por músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas. Aunque Gutiérrez ya había presentado otras composiciones como La negrita, Carabobo y Amelia, las cuales fueron acogidas por el público con agrado, fue el Alma llanera la obra que le hizo ser merecedor de amplio reconocimiento en el país.

La letra y la melodía reflejan un sentimiento de respeto y arraigo con la patria venezolana, por ellos, la pieza se quedó por ahora cien años en la mente y el corazón de los venezolanos.

Viajó la obra por diferentes países del mundo, recibiendo críticas positivas por parte del público. Sin embargo en 1930, año en que fallece Coronado, autor de la letra, la obra es presentada por última vez como una pieza de teatro en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el arreglo de Rafael Guinand, y su composición recibe una nueva adaptación de Pedro Elías Gutiérrez, quien con autorización de su autor, independiza la pieza y la presenta con la Banda Marcial de Caracas, el 31 de diciembre de 1914, en la plaza Bolívar del centro de Caracas.

Es entonces, cuando interpretes de la talla de Simón Díaz, Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Plácido Domingo, llevaron el Alma Llanera a escenarios de todo el mundo.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a