Las declaraciones de Nicolás Maduro tras recibir la presidencia del MNOAL

El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, agradeció al Gobierno y al pueblo de Irán por fortalecer durante estos últimos cuatro años al Mnoal.

Nicolás Maduro asume presidencia de Mnoal | Foto: Captura de video

Nicolás Maduro asume presidencia de Mnoal | Foto: Captura de video

Este sábado, luego de recibir la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, agradeció al Gobierno y al pueblo de Irán por fortalecer durante estos últimos cuatro años al Mnoal.

Durante su alocución el Jefe de Estado aseguró que este mando será usado “para la causa de nuestros pueblos”, pues el genocidio contra estos “no ha sido reconocido aún por los viejos imperios”.

Asimismo, señaló que el Mnoal ha logrado unir el espíritu de lucha por la independencia de las naciones que le integran, así como todas las conciencias rebeldes y justas del mundo.

“Pudiéramos decir que en Bandung se echaron las bases del Mnoal, con los diez principios base”, apuntó el mandatario, quien destacó que en Bandung se echó a andar el carro de la historia en una nueva dirección.

En su opinión, el Movimiento debe seguir fortaleciéndose siguiendo estos diez principios base. 

Aseguró, además, que a partir de los años 90 comenzó la etapa más dura para el Movimiento. La etapa del “fin de las ideologías”.

Por ello, destacó, es vital que el Movimiento de países No Alineados mantenga la lucha de los pueblos contra el colonialismo por el respeto a la soberanía y la autodeterminación.

Por otro lado, el Jefe de Estado expresó su apoyo a Palestina y, además, hizo un llamado al mundo a solidarizarse con esta nación.

“No nos podemos acostumbrar a ver la masacre del pueblo de Palestina como algo normal“, añadió. 

Del mismo modo, señaló que el Mnoal debe acompañar al pueblo cubano hasta que el bloqueo financiero pueda desmontarse. 

“Tenemos que ir junto a Cuba hasta que veamos desmoronarse y podamos desmontar el bloqueo económico y financiero contra su pueblo”.

Destacó también que hay resoluciones suficientes para ayudar a la causa de descolonización de Puerto Rico.

“Hay suficientes resoluciones del Sistema de ONU para avalar la causa de la descolonización del pueblo de Puerto Rico”, detalló.

En este sentido, hizo énfasis en que el Movimiento de países No Alineados “debe hacerse solidario con la terrible causa de los desplazados, de los refugiados”.

Asimismo, el mandatario denunció que “Venezuela está enfrentando una arremetida que pretende imponer la recolonización“.

“Venezuela está sometida a una brutal agresión a través de métodos de una Guerra no convencional“, aseguró, al tiempo que condenó el golpe parlamentario en Brasil contra la ahora expresidenta Dilma Roussef.

En su opinión, Venezuela está sufriendo una arremetida global que “también atenta contra América Latina y el Caribe”.

PROPUESTAS

Durante su alocución, el primer mandatario venezolano mencionó algunas de las propuestas que tiene el Gobierno de Venezuela para el Mnoal, entre las que se encuentran:

  • La creación de la Secretaria del Sur como mecanismo de coordinación con el G77+China.
  • La creación de un Banco del Sur.
  • Crear, con la FAO, un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria.
  • Un Fondo de Financiamiento para Desarrollo de los países del Mnoal.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a