Argentina desmiente que haya intención de expulsar a Venezuela del Mercosur

Susana Malcorra, Canciller de Argentina | Foto: Cortesía

Susana Malcorra, Canciller de Argentina | Foto: Cortesía

Este viernes, Argentina se pronunció sobre los rumores que corren de expulsar a Venezuela del Mercosur (Mercado Común del Sur), asegurando que no hay “intención” de que tal cosa suceda porque confía en que el país caribeño podrá cumplir antes de la fecha límite los requisitos solicitados para ser considerado miembro pleno del bloque comercial. 

Así lo expresó la canciller Susana Malcorra durante una conferencia que pronunció en el Council of Foreign Relations, quien demostró tener plena confianza en que las cosas irán bien en el bloque. 

“Esperamos que Venezuela cumpla con su compromiso para integrar el Mercosur”, dijo. 

De igual forma adelantándose a los acontecimientos indicó que “si ello no ocurriera (la entrega de requisitos por parte de Venezuela), en ese momento necesitaremos reagruparnos y decidir cuáles serán los próximos pasos”. 

<<“No hay intención de que Venezuela sea expulsada, porque Venezuela cumplirá con sus compromisos”>>, sumó. 

La funcionaria explicó que los cuatro países fundadores de Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— determinaron que Venezuela no ha cumplido requisitos básicos para pertenecer al bloque y dijo que se trata mayormente de tratados que deben ser adoptados por el legislativo venezolano.

Los cuatro países fijaron esta semana el 1 de diciembre como fecha límite para el cumplimiento de los trámites y declararon el organismo acéfalo, ya que a Venezuela le correspondía ejercer la presidencia rotativa semestral desde que Uruguay la abandonó a fines de julio.

Sin embargo, habrá que señalar que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez rechazó la fecha límite por considerar que vulnera la legalidad del organismo.


LEA TAMBIÉN:

Con información de AP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a