¡Resuelve! Aprende a preparar mayonesa casera de forma fácil y económica

Te enseñaremos la distintas formas para hacer una rica y económica mayonesa desde la comodidad de tu hogar.

Mayonesa casera | Foto referencial

Mayonesa casera | Foto referencial

La mayonesa es una de las salsas más versátil de la cocina. Su preparación puede ser ligera —para quienes quieren conservar la figura— o tradicional. De ambas formas es deliciosa.

A continuación te enseñaremos la distintas formas para hacer una rica mayonesa desde la comodidad de tu hogar y lo más importante muy económica.

Mayonesa tradicional

Ingredientes

  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de mostaza (opcional)
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 250 ml de aceite de girasol
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Preparación

1. Colocar las yemas, la mostaza, el vinagre y una pizca de sal en el vaso de la licuadora.

2. Colocar la licuadora al mínimo y empezar a licuar los ingredientes.

3. Luego de haber echado los huevos y la mostaza, poco a poco verter el aceite, un chorrito no muy grueso hasta que la mayonesa esté espesa y emulsionada.

4. Rápidamente, verter el jugo de limón y mezclar rápidamente en la licuadora.

mayonesa


Dato: Para realizar esta rica receta y que quede perfecta, los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para.


Con respecto a los ingredientes, si no tiene aceite de maíz, puede usar de girasol o de oliva. Los huevos pueden ser enteros o solos las yemas eso queda del gusto de la persona. Si no tiene licuadora, una batidora de mano vendría muy bien o simplemente a mano.

Mayonesa light

Esta preparación no contiene huevo. Estos se reemplazan por 1/2 de leche entera a temperatura ambiente y se sigue el procedimiento anterior. Otra opción es reemplazar los huevos por yogur natural. Ya salpimentado, lo mezclas con la batidora mientras agregas poco a poco el aceite.

Para tus celebraciones

Existen ricas recetas que son a base de mayonesa y que para cualquier ocasión son perfectas para compartir. Para lograr estas cuatro salsas, solo necesitas agregarle a tu mayonesa unos pocos ingredientes picados. Son ideales para acompañar pescado frito o a la plancha, verduras y carnes frías.

  • Mayonesa con ajo: añada 4 dientes de ajo machacados a las yemas y siga los pasos de la receta original.
  • Salsa tártara: a la mayonesa ya preparada, suma 25 gramos de pepinillos en vinagre, 25 gramos de alcaparras escurridas, 2 cucharadas de perejil y otras 2 de perifollo, 1 tallo de puerro y 1 diente de ajo, todo finamente picado.
  • Rémoulade: a la salsa tártara, añada 1 filete de anchoa y 2 cucharadas de estragón, todo bien picado.
  • Mayonesa de trufa: sustituya 1 cucharada de aceite de girasol por otra de aceite de trufa y añada un poco de trufa rallada a la mezcla ya terminada.
Salsas a base de mayonesa | Foto referencial

Salsas a base de mayonesa | Foto referencial

Importante

Suele suceder que cuando dejas de hacer la mezcla el resultado no es el esperado y lo menos que parece es mayonesa, sino que te encontraste con una mezcla líquida de huevo y aceite que nada se parece a lo que imaginabas.

Un chorrito de aceite de más o una batidora con demasiada potencia puede hacer que la mayonesa se te corte pero, ¿tirarla y empezar de nuevo? No es una opción. Por lo que puedes rescatarla añadiendo unas gotitas de agua fría y continuar batiendo.

Si ya se cortó del todo, coloca otra yema en un bowl, vuelve a batir y añade poco a poco la mayonesa cortada.

Si no quieres usar más huevo, echa una cucharada de agua caliente en el bowl y luego procede igual que en el punto anterior. En este caso, la mezcla no va a quedar espesa, así que no vas a necesitar diluirla con limón.

Si te queda demasiado espesa puedes agregar unas gotitas de jugo de limón.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a